Recuerdo para los casi 28.000 fallecidos

El Gobierno central decreta el luto oficial más largo de la historia de la democracia

28 may 2020 / 09:11 H.
Ver comentarios

Sesenta segundos en los que se paró España. Todo el país enmudeció. Un alto en el camino de un solo minuto para recordar a las víctimas mortales que se cobró la covid-19, a día de hoy, 27.117. Casi 30.000 cuerpos cuyos corazones dejaron de latir por culpa del virus.

En Jaén, las instituciones y algunos colectivos se sumaron a este minuto de silencio convocado por el Gobierno central en el marco del decreto de luto oficial.

Desde la Subdelegación del Gobierno se concentraron, puntuales, a las doce del mediodía. La subdelegada, Catalina Madueño, aseguró: “El mejor homenaje que la sociedad puede rendir a las víctimas causadas por la covid-19 en España es cultivar la concordia entre todos”. “Es necesario que todos tengamos en nuestra memoria a las personas que ya no están con nosotros debido a la pandemia. Merecen nuestro recuerdo perdurable, pero también merecen nuestra convivencia y nuestra concordia”, indicó la subdelegada tras participar en el minuto de silencio convocado con motivo de la declaración formal de luto oficial en España en memoria de los fallecidos como consecuencia del virus. El duelo tendrá una duración de diez días, el luto oficial más largo de la historia en democracia.

Durante ese tiempo, ondearán a media asta las banderas de todos los edificios públicos. “Queremos con ello mostrar todo nuestro dolor, todo nuestro pesar y todo nuestro reconocimiento a las víctimas con ese luto oficial. Creo que es de justicia homenajear a nuestros compatriotas, al tiempo que la sociedad que trabaja unida por el bien común pueda manifestar también junta su dolor”, añadió.

La subdelegada agradeció también la ejemplar respuesta dada por toda la sociedad jiennense en los tiempos más duros de la crisis, “cuando todo parecía negro”. “Todos hemos estado a la altura de una situación dramática y sin precedentes. Mayores, pequeños, alumnos, profesores, mujeres, hombres, trabajadores, empresarios... todos nuestros compatriotas han cumplido con su misión y se unieron para hacer frente a la epidemia con sacrificio, con resistencia y con mucha responsabilidad”, explicó tras el minuto de silencio en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, en la plaza de las Batallas. En este mismo sentido, Madueño puso el acento en que la victoria contra el virus está cercana gracias a la fuerza de voluntad, a la disciplina y a la determinación de toda la sociedad. “Quiero reconocer el esfuerzo y el sacrifico del conjunto de los ciudadanos, que se quedaron en casa para protegernos entre todos; de nuestros profesionales sanitarios y de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Gracias a todos hemos hecho retroceder al virus”, hizo hincapié.

No obstante, la subdelegada recordó que la enfermedad aún no ha desaparecido y que sigue al acecho. “Lo que tenemos que hacer es mantenerlo a raya y, para ello, es vital no relajarnos, prolongar esa dosis de responsabilidad que hemos asumido en primera persona por el bien común”, indicó.

Desde la Diputación Provincial de Jaén se sumaron también al luto oficial decretado por el Gobierno en memoria de las víctimas mortales de la pandemia. Las vicepresidentas primera y segunda de la Administración provincial, Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente, junto a otros diputados provinciales y empleados públicos, participaron en el minuto de silencio que se celebró a las puertas del Palacio Provincial ayer, a mediodía. Con motivo de este luto oficial de diez días, las banderas ubicadas en la fachada del edificio principal de la Diputación de Jaén ondearán a media asta hasta las doce de la noche del próximo sábado 6 de junio. Además, desde cada una de las enseñas —España, Andalucía, Unión Europea y la de la provincia de Jaén— pende un lazo de color negro como seña del luto oficial.

A la misma hora, a las doce del mediodía, la delegada del Gobierno autonómico en la provincia, Maribel Lozano, participó junto a los delegados territoriales de la Junta en Jaén en el minuto de silencio. Se celebró en la puerta de la Delegación del Gobierno, en el número 1 de la plaza de las Batallas.

Por su parte, el alcalde, Julio Millán, acompañado del equipo de Gobierno y de concejales de la Corporación Municipal participó también en el minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la covid-19 —sumándose así a la medida decretada por el Gobierno— en el primero de los diez días de luto nacional decretados por el Ejecutivo central. “Nos sumanos al recuerdo de aquellas personas víctimas de la crisis del coronavirus, también estamos con sus familiares, con sus seres queridos. Son los que han sufrido lo peor de esta situación de pandemia durante estas últimas semanas y meses en España, en la provincia y en la ciudad de Jaén. Para ellos nuestro cariño y apoyo”, afirmó el alcalde tras la celebración del minuto de silencio a las puertas del Palacio Consistorial de la capital.

Jaén