Rectorables con un denominador común: Relanzar a Jaén con el impulso de su Universidad

Primer debate de los candidatos al Rectorado de la UJA organizado por Diario JAÉN con Ignacio Benítez, Encarnación Medina, Adoración Mozas, Juan Manuel Rosas y Nicolás Ruiz

17 abr 2023 / 13:51 H.
Ver comentarios

Los cinco candidatos a rector de la Universidad de Jaén han presentado su programa electoral en un debate, el primero, organizado por Diario JAÉN, y en el que han abordado tanto sus programas como los retos a abordar que debe afrontar la institución universitaria: el modelo de financiación, así como la importancia de incardinar la UJA a la provincia, entre otros. Y ha destacado un denominador común entre ellos: el impulso que pretenden dar con sus programas a la Universidad para relanzar a la provincia. Bajo estas premisas, Adoración Mozas Moral, del Departamento de Organización de Empresas; Juan Manuel Rosas, del Departamento de Psicología; Nicolás Ruiz Reyes, del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación; Ignacio Benítez Ortúzar, del Departamento de Derecho Penal, y Encarnación Medina Arjona, del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, ha protagonizado un debate moderado por la adjunta a la Dirección de Diario JAÉN Manuela Rosa Jaenes.

Durante su exposición, Ignacio Benítez ha resaltado la necesidad de construir una “Universidad de verdad”. “Tenemos el deber de taponar la sangría de la marcha de la gente joven de esta provincia. Necesitamos un cambio real”, ha destacado el rectorable. Por su parte, Encarnación Medina ha explicado su programa, que pone el acento en la internacionalización de la Universidad de Jaén: “Es una una obligación para la UJA y una necesidad para la provincia. Se trata de crear alianzas entre la sociedad y la Universidad”. Por otro lado, Adoración Mozas ha dicho que afronta los retos de la institución con “un equipo comprometido, con experiencia e ilusión”. “La Universidad tiene muchos retos como la necesidad de una nueva RPT, facilitar la gestión del personal PAS/PDI y motivar a los trabajadores y estudiantes”, marcó como objetivos la catedrática de Organización de Empresas. En este sentido, Juan Manuel Rosas impulsa su candidatura para evitar el “descenso previsible de alumnos” desde su aval de “doce años de experiencia, desarrollados con alta lealtad”. Por último, Nicolás Ruiz inicia un proyecto con el que pretende situar a la universidad “como punta de lanza en los cambios socioeconómicos”. “Tenemos un único propósito: un cambio para creer, apostando claramente por la internacionalización. Queremos impulsar un modelo de universidad distinto. Vamos a defender nuestras legítimas necesidades. Para eso es necesario la unión de la comunidad universitaria y la sociedad jiennense”, señaló.

Jaén