Recorrido en imágenes por la historia y trayectoria de la UJA

Magisterio acoge, hasta el 29 de marzo, la exposición que cierra la efeméride

18 dic 2018 / 12:08 H.

Exposiciones, mesas redondas, presentaciones de libros o conciertos son tan solo algunos de los actos que se han sucedido este año con motivo del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Jaén. “Iniciativas que planteamos con dos objetivos claros, que son los de agradecer a los más de 65.000 hombres y mujeres que a lo largo de este tiempo pusieron las mimbres de la institución y, por otro lado, poner a la UJA en el foco de la sociedad jiennense”, manifestó el rector, Juan Gómez, durante la inauguración de la última muestra conmemorativa de la efeméride —aunque, puntualizó, todavía queda pendiente alguna cita—.

En concreto, y hasta el próximo 29 de marzo, la sala de exposiciones de la antigua escuela de Magisterio acogerá la exposición “Universidad de Jaén, 25 años”: “En un espacio reducido resumir modestamente la historia compleja de muchas personas durante este tiempo no es fácil, pero creo que la imagen de la UJA quedará bien reflejada”, explicó.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, especificó que la muestra no solo se dirige a los compañeros de la comunidad universitaria, sino en general a toda la provincia: “Esto es como un cortejo en el que la UJA presenta una dote con lo más significativo para que Jaén se enamore de su Universidad”. La primera de las seis partes en las que se divide la muestra está dedicada a los precedentes inmediatos de la UJA, a la demanda social y a la apuesta de la sociedad y de las instituciones. En ella se incluye la “Línea del tiempo”, un túnel con imágenes desde 1993; la “Coordinada espacial” con las incidencias del territorio, como es la procedencia del alumnado de la UJA, y la sala “Obra Invitada”, que acoge los reconocimientos, los símbolos y los máximos representantes de la UJA.

La segunda parte de la exposición muestra la evolución de las infraestructuras y del presupuesto; el organigrama de la UJA, y las fotografías de los “honoris causa”, entre otros reconocimientos, mientras que la tercera hace referencia a la “Comunidad Universitaria”, formada por los estudiantes, el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS).

La cuarta parte de la exposición muestra las misiones clásicas de la Universidad, y las nuevas funciones y obligaciones. La docencia, prepara para la vida, como la investigación y la transferencia de la UJA con sus 115 grupos de investigación y centros de estudios avanzados. La quinta parte está dedicada a la Cultura, a la difusión y a la divulgación del patrimonio, y la sexta hace especial hincapié en la empresa y en la internacionalización. La muestra se cierra un vídeo final.