Récord de producción con la apuesta por los aceites tempranos

Noviembre termina con más de 276.000 toneladas

14 dic 2021 / 16:26 H.
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La apuesta por la cosecha temprana es decidida. Así lo demuestran los últimos datos de producción ofrecidos por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), correspondientes al mes de noviembre, donde se nota un incremento del aceite recolectado, llegando a 276.181 toneladas, superando las 240.000 del año pasado y las 170.000 del mismo mes de 2019. Un récord en la elaboración de los nuevos aceites de oliva que certifican la decidida apuesta de los agricultores por conseguir un mejor producto, con una calidad suprema, que se comercializan con mejor precio y son más apreciados.

Así, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, señaló: “Nos encontramos ante una nueva mentalidad en el sector productor, que apuesta claramente por la calidad y por el adelanto de la cosecha al momento óptimo de las aceitunas. Está claro, y las cifras del mes de noviembre lo confirman, que los olivareros nos hemos dado cuenta de que los aceites tempranos, especialmente los que proceden del olivar tradicional, son de una alta calidad y, por lo tanto, pueden obtener un valor añadido en la comercialización”. Por su parte, el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, reseñó: “Si a esta cantidad le sumamos las más de 50.000 del mes anterior, estamos por encima de las 325.000 toneladas de aceite. Y aún nos queda diciembre, que será definitivo para ver si se cumple con la producción aforada”.

En este sentido, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, declaró: “Los datos reflejan que hay menos cosecha de la que se esperaba. Hay muchas cooperativas que están hablando de que hay un 30-40% menos y esos datos lo reflejan. Asimismo, estamos muy preocupados del estado en el que se ha quedado el cultivo, ya que cuando le quitamos la aceituna, en muchos casos, está sufriendo el estrés hídrico y los olivos se quedan en un estado lamentable y tememos a la próxima campaña”.

La comercialización se sitúa en el entorno de las 120.000 toneladas

n La comercialización de aceite de oliva continúa a buen ritmo en este inicio de campaña. Así, en el mes de noviembre se han vendido 120.000 toneladas. De esta manera, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, había en las almazaras un total de 325.000 toneladas, mientras que la industria envasadora sigue manteniendo una postura conservacionista y sin querer cargarse de aceite, a la espera de que los precios puedan mostrar alguna debilidad de cara a los próximos meses. Así, en la misma línea que en los últimos dos meses, los grandes envasadores guardan un volumen en torno a las 192.000 toneladas, lo que unido a las existencias de las almazaras arroja un balance total de 530.000.

“De nuevo nos mantenemos por encima de las últimas seis campañas, lo que supone un dato muy positivo”, puntualizó el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero. Por su parte, Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía, destacó: “Es muy relevante comprobar que, un año más, la producción y la comercialización gozan de muy buena salud en este comienzo de campaña. Los productores sabemos que el consumidor está valorando cada vez más el aceite de oliva como la mejor grasa vegetal que existe en el mundo y eso hace que se apueste por generar una mayor rentabilidad adelantando la recolección y produciendo aceites virgen extra de la máxima calidad.

Jaén