Reconocimientos a la investigación

La Universidad celebra la quinta edición de los premios “Ada Lovelace”

20 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

La vicerrectora de Universidad Digital, María Teresa Martín, presidió el acto de entrega de los V Premios en Tecnologías de la Información y la Comunicación “Ada Lovelace” de la Universidad de Jaén, que convoca el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ceatic) de la institución universitaria. En la modalidad al mejor trabajo de fin de grado, fin de máster o proyecto fin de carrera, el ganador fue Alfonso López Ruiz, por su estudio titulado “Prototipo de control avanzado de grandes plantaciones mediante teledetección”. Sergio García, por “Análisis de las prestaciones de Unity 3D para el desarrollo de juegos multijugador”, fue finalista.

En la modalidad a la mejor aplicación, el galardón recayó en Amine Alrharad, por el trabajo “Monitorización de variables medioambientales mediante redes de sensores inalámbricos. Predicción del periodo de muestreo”. Asimismo, el mejor estudio de iniciación a la investigación fue para Flor Miriam Plaza del Arco, por “Minería de emociones en texto en español”. El acto, celebrado en el Salón de Grados del edificio A3 del campus de Las Lagunillas, contó con la intervención del director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Alfonso Ureña López, y del profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Magdalena Layos, que impartió la conferencia titulada “Explicando las decisiones de una máquina”.

Ureña manifestó que Ada Lovelace, que vivió entre 1815 y 1852, fue una visionaria en su tiempo, “que contribuyó al avance y al cambio de la historia y, sobre todo, en el ámbito de las tecnologías”. El director explicó que era hija de Lord Byron, uno de los más importantes poetas ingleses del Romanticismo, “que tuvo una gran pasión por las matemáticas, gracias a su madre, y escribió unas notas sobre la máquina analítica de Charles Babbae, el diseñador de un computador moderno de uso general, que representó un paso importante en la historia de la computación”, pronunció Alfonso Ureña.

Jaén