Reconocimiento a los mejores trabajos fin de máster de la Universidad de Jaén

27 jun 2019 / 11:57 H.

La Universidad de Jaén (UJA) ha clausurado el curso de posgrado 2018-2019, con la entrega de los reconocimientos a los mejores trabajos fin de máster (TFM) del año pasado, cuando se defendieron 1.150 trabajos.

El rector, Juan Gómez, ha presidido el acto y en su intervención ha asegurado que la institución académica considera esta formación como uno de sus principales pilares, "con la que se busca dar respuesta a las cambiantes necesidades de formación del mundo profesional".

"El principal reto es combinar nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no sólo de nuestro entorno inmediato, sino de la sociedad global", ha comentado. Estos objetivos, según ha dicho, son los que llevan a que la oferta de másteres oficiales de la UJA sea "viva y en constante transformación".

Al hilo, ha recordado que la oferta de estudios de posgrado de la Universidad de Jaén para el curso 2019-2020 está formada por 49 títulos de másteres oficiales, de los cuales siete de son dobles titulaciones y siete másteres interuniversitarios, distribuidos en todas las áreas de conocimiento.

En este sentido, como principales novedades para el próximo curso la UJA oferta tres nuevos másteres oficiales: el Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Geofísica aplicada, el Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo y el Máster Interuniversitario en Química Aplicada.

El rector ha destacado que este diseño de la oferta de posgrado "despierta un interés creciente" en alumnado de otros lugares del país y del mundo, que encuentra en la UJA una "oferta formativa de altísima calidad que les permite sacar lo mejor de sí".

"Ello viene avalado por el hecho de que el 50 por ciento de nuestro alumnado de posgrado ha cursado el grado en otras universidades y, aproximadamente, el 13 por ciento procede de otros países, aportando un valor añadido a nuestras enseñanzas a partir de su experiencia", ha afirmado.

Finalmente, ha aludido a la importancia de la formación de posgrado en la empleabilidad del alumnado. Ha indicado que los informes de inserción laboral de los egresados de la UJA en los últimos años muestran que la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación, situándose en el 46,48 por ciento para los estudios de grado, en el 54,89 por ciento para los egresados de másteres y en el 67,58 por ciento en el caso de doctorado. "Por ello, trabajamos por tener una oferta formativa de postgrado ambiciosa, que nos permita mostrar el enorme potencial de la Universidad de Jaén", ha incidido el rector de la Universidad jiennense.

Gómez ha estado acompañado por la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas, Hikmate Abriouel Hayani; los directores del Centro de Estudios de Postgrado, Antonio Martínez, y del Secretariado de Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Francisco Javier Cardenal, y el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal.

Este último ha impartido la conferencia 'Investigación multidisciplinar y traslacional: dos grandes aliadas para la medicina de precisión', con la que se ha cerrado el VI Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la UJA. Un ciclo que ha reunido este curso a más de 130 conferenciantes nacionales e internacionales relacionados con las áreas que abarca su oferta de másteres oficiales.

Tras la conferencia, se ha hecho entrega de los diplomas al alumnado premiado por sus respectivos másteres como mejores trabajos defendidos en la convocatoria 2018, un total de 86. Después, se han entregado los Premios a los mejores trabajos fin de máster, defendidos en la convocatoria 2018. Entre ellos, figuran los cuatro mejores de toda la UJA, comenzando con el primer premio que ha correspondido a Francisco Jesús Moreno, del Máster en Ingeniería de la Telecomunicación, por el TFM 'Sistema para el análisis y reconstrucción de movimientos corporales'.

Mención honorífica han tenido Diego Casallas, del Máster en MBA, por el TFM 'Plan estratégico de movilidad sostenible 2024. Universidad de Jaén. Campus Las Lagunillas', y Simón Simón Fernández, del Máster en Biotecnología y Biomedicina, por el TFM 'MicroARN-200B y migración de las células epicárdicas'.

También ha habido accésit para Alba Nazaret Ruiz, del Máster en Seguridad de los Alimentos, por el TFM 'Prevalencia de anisákidos en peces comercializados en la provincia de Jaén'; y para Iván Escobar, del Máster en Ingeniería Informática, por el TFM 'Reconocimiento de emociones utilizando el EEG Emotiv EPOC'.

Por último, se ha entregado el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster en estudios feministas y de género de la UJA, que ha correspondido a Rubén Gregorio Pérez, del Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género, por el trabajo 'Vinculaciones entre la construcción de las masculinidades, el consumo de drogas y la violencia de género. Una mirada desde la perspectiva del trabajo social'.