Recogida de firmas virtual y redes que echan chispas

Los internautas demandan mayores inversiones para Jaén y un trato como el que reciben capitales vecinas

27 jun 2019 / 09:52 H.

La provincia de Jaén, en el sistema ferroviario estatal y andaluz, es la cruz de la moneda. Es la gran sacrificada, aunque se han realizado importantes inversiones en infraestructuras y material rodante , estas han sido inconexas, tanto en el espacio como en el tiempo”, argumenta Manuel Núñez, de la Plataforma Jaén por el Tren. El sentir de Núñez coincide con el de políticos o responsables de otros colectivos en defensa del ferrocarril. Cada vez que se percibe un agravio para el territorio jiennense, se organizan acciones de protesta, como la reciente en la Estación de Linares-Baeza, el pasado domingo, en la que varias decenas de personas alzaron la voz contra la desaparición del talgo entre este destino y Madrid, precisamente, por la entrada en funcionamiento del AVE entre la capital de la Alhambra y la de España. Además de las acciones físicas, que, en ocasiones, adolecen de una alta participación, las redes sociales son lugar abonado para las críticas y también para el impulso de campañas a través de plataformas como change.org. Una de estas iniciativas la protagonizó un particular, Francisco Tirado, que ya tiene casi diez mil suscripciones a su demanda de que la Estación Linares-Baeza no pierda el tren con Madrid, algo que, finalmente, ocurrió con la inauguración del AVE a Granada. A esta campaña se suma otra, puesta en marcha desde la capital, en la que se recuerda que Jaén también existe. Otros usuarios de Twitter y Facebook también se dedican, a título particular, a tratar de sacar los colores a los responsables públicos por lo que consideran un agravio para el mar de olivos y son cientos las veces que se comparten las imágenes del mapa del trazado férreo español en las que se observa que las grandes líneas, las más modernas, hacen un arco que evita el territorio jiennense. “Posiblemente Jaén uno de los puntos estratégicos en las comunicaciones de España, que comunica el sur con el resto del país y curiosamente el más abandonado. Antaño Linares - Baeza era uno de los nudos ferroviarios más importantes. Ahora cualquier día nos ponen un tren a vapor”, dice un tuitero y otros apuntan dudas, del tipo de “Como una provincia con tanto potencial se puede quedar sin comunicaciones. Ni tierra, ni tren, ni aire. Mal señalizada. A veces me da la impresión de que Jaén es un experimento de a ver hasta donde se puede joder. Y sin rechistar” o “desde Córdoba hasta Jaén hay línea de tren (un regional de la prehistoria), por lo que quizá podría haber un AVE con la idea de vertebrar Andalucía. No sé, poder ir desde Huelva hasta Almería, pasando por Córdoba, Jaén y Granada” y “una vez más la provincia de Jaén se vuelve a quedar aislada y huérfana de una infraestructura ferroviaria que hace años merece. Espero que pronto tengamos el tren que merecemos” e, incluso, frases lapidarias como “la relación de Jaén con el tren, un único caracol que transita lentamente”. El Consejo Económico y Social, ya hace 3 años, constató que de 59 trenes desde 1992, la provincia había pasado a 11 o, lo que es lo mismo, de “120 circulaciones diarias a 32”.