Recogida de firmas en la red ante la reforma de Dean Mazas

Dos campañas en change.org suman unos cuatro mil apoyos contra el proyecto

08 feb 2018 / 09:09 H.

La “adecuación funcional de la calle Cronista Cazabán”, que así se llama el proyecto que acaba de sacar a licitación el Ayuntamiento nace con mal pie. Jaén en Común ya avisó de que, en la práctica, la idea que baraja la Administración local es acabar con el arbolado de la aledaña Plaza Deán Mazas, al situarlo en los laterales, con la idea de dejar expedito el espacio de este rincón de la capital, de los más concurridos del centro, para las terrazas de los establecimientos hoteleros. Equo se sumó a la queja y, con el rumor en la calle, sin que aún haya sido elegida la empresa que ejecutará las obras, ya hay dos campañas que, a través de la plataforma de internet change.org reclaman que se cambie la intervención. La que más apoyos suma, al cierre de esta edición, es la lanzada por Respeto Jaén, con casi 3.450 adhesiones.

“Firma está petición y ayúdanos a parar el despropósito que quiere llevar a acabó el Ayuntamiento de Jaén destrozando la actual plaza Dean Mazas”, se dice en la exposición de motivos, que incluye argumentos como que los trabajos prevén “la eliminación de la práctica totalidad de la vegetación y los espacios verdes que actualmente existen en dicha plaza para convertirla en una losa continua de granito y un espacio vacío, acabando con la plaza como la conocemos a día de hoy, perdiendo toda su identidad”. La campaña que lanza Plaza de la Libertad, con unos seiscientos apoyos, esgrime razones complementarias y pide que los ciudadanos abran los ojos ante una transformación que consideran que es preciso que se regule el uso del espacio público, para que no haya exceso de veladores, como ya se denuncia que ocurre en la Plaza de la Constitución. De ahí que se solicite consenso ciudadano antes de que lleguen las máquinas a este punto del casco urbano que, más allá de las críticas y las diversas opiniones, está necesitado de obras para mejorar un aspecto que, sobre todo en la calle Cronista Cazabán, es de avanzado estado de deterioro. Con estas iniciativas, dirigidas al alcalde, Javier Márquez, los ciudadanos reclaman que las obras sean más respetuosas con la actual configuración de la plaza.

El proyecto tiene un presupuesto previsto de 212.148,68 euros, más 44.551,22, de IVA. Las ofertas pueden presentarse hasta el 14 de este mes, que es Miércoles de Ceniza, precisamente. Los arquitectos directores del proyecto son Francisco Manuel López Cordón y Manuel de Toro Codes que, en el documento elaborado como guía de la intervención, anuncian que se diseña la pavimentación de la calle con bandas de referencia al pórtico del Palacio de los Vilches, como edificio representativo de la plaza, ya que no hay que olvidar que está catalogado. Serán franjas de granito negro. El espacio restante se compondrá de losas de granito, de 60 por 40 centímetros y de 3 a 6 de espesor, según la zona peatonal o de tráfico de vehículos de color gris quintana. No se plantean bordillos que definan las calles, sino una hilera de tachuelas embutidas en la piedra que marquen el camino a seguir. Lo que se pretende, conforme reza en el documento técnico, es la urbanización de la calle y la plaza para convertirla en una plataforma única, sin resaltos ni cambios de nivel, que busque, se justifica, la integración del peatón.

“Daños” al árbol botella de Senda de los Huertos
idcon=13174073;order=11

Ecologistas en Acción Jaén recuerda que, el pasado 18 de enero, mantuvo una reunión con el alcalde, Javier Márquez, en la que le reclamaron la protección de la arboleda de la Plaza Rosales y la catalogación de un hermoso árbol de gran porte que existe en la Calle Senda de los Huertos de la variedad ceiba speciosa, comúnmente denominado como árbol botella. Casualmente, dicen en un comunicado, dos días después se desmocharon todos los árboles de la Plaza los Rosales y, la semana pasada, denuncian, se procedió al mismo tipo de procedimiento con el segundo de los ejemplares. “Creemos que este modo de proceder es lamentable y daña además del arbolado, la imagen de nuestras calles, por lo que pedimos una vez más al alcalde un cambio urgente en los métodos de mantenimiento del arbolado urbano ya que no basta con plantar árboles”, dejan claro. Esta crítica se suma a las recibidas por el Ayuntamiento tras la poda de medio millar de naranjos de la urbanización Azahar. Sobre esta última intervención, la Administración local defendió que se debe a criterios estrictamente técnicos.