Reclaman con urgencia crear un parque municipal de vivienda

El colectivo antidesahucios denuncia la falta de medidas para proteger a las familias

03 dic 2019 / 11:36 H.
Ver comentarios

Hace falta compromiso político para que la vivienda no sea una mercancía”. Es el llamamiento que lanzan desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Jaén. Tras hacer balance del años el presidente del colectivo, Miguel Ángel Martínez, destaca una idea: “Ha cambiado muy poco”. Algo que les anima a seguir “batallando” por lograr sus objetivos ante los “terribles” registros de afectados por las hipotecas. Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el año pasado 543 familias jiennenses fueron desahuciadas, una cifra que preocupa especialmente a la plataforma y que no ve que haya un “intento real” por parte de los políticos o agentes implicados para cambiar la situación. “No hay medidas a la hora de condonación de las viviendas con carácter retroactivo, tampoco hay una Ley de Segunda Oportunidad, donde se regulen los alquileres y se obtenga una vivienda accesible”, afirma Miguel Ángel Martínez, y subraya: “No hay ni un parque municipal de vivienda ni una estrategia contra los ‘fondos buitre’”.

De hecho, desde la Plataforma de Afectados por las Hipotecas destacan el daño que provocan estos fondos de inversión extranjeros, conocidos como “fondos buitre”. “No es posible que la situación siga igual, hay que tomar medidas por el bien de las familias o solo irá a peor”, manifiesta Martínez, por lo que solicitan al Ayuntamiento de Jaén que la ciudad sea declarada libre de “fondos buitre”, así como el resto de municipios de la provincia. “La situación de los desahucios sigue imparable, y hay que actuar”, afirma. Por ello, ven también urgente la necesidad de un parque municipal de viviendas. “El alquiler no para de subir y no se está tomando ninguna medida, como ya se ha hecho en otras ciudades como Berlín (Alemania) sobre el precio del arrendamiento”, dice Martínez, y hace hincapié en la importancia de una legislación “más popular” para que este tipo de medidas salgan adelante.

Así, desde el colectivo recuerdan cómo en la ciudad alemana, por ejemplo, se penaliza la existencia de viviendas vacías y que esta medida se está demostrando “muy efectiva” a pesar de la crítica recibida en el mercado inmobiliario. Una realidad que afecta también en el día a día de las familias pues, según recuerda Martínez, los altos precios también repercuten en el retraso de pagos de facturas, algo que puede llevar a la pobreza energética. “Hay muchas familias en Jaén que carecen de un suministro básico de agua y luz”, unos casos que les preocupa especialmente con la llegada del invierno y la bajada generalizada de las temperaturas en el mar de olivos.

“Andalucía es donde más desahucios se sufren y Jaén le sigue los pasos, el problema es que a la gente le cuesta acercarse a nosotros, ya sea por vergüenza o falta de información”, declara el presidente de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Jaén. “Es importante que afloren estas situaciones, que se visibilicen y la gente sea consciente, para que las instituciones públicas se den cuenta de esta barbaridad y actúen de una vez”, dice, y anima a los afectados a acudir a ellos. “Hay familias que vienen tras sufrir varios desahucios, totalmente destrozados, por ello es importante venir y unirse a la lucha por sus derechos”.

Jaén