Reclaman a la Junta ayudas por los daños del temporal

Cristóbal Cano recuerda que los mayores daños fueron el 26 de agosto

11 sep 2019 / 11:22 H.

Las tormentas torrenciales que se produjeron el pasado día 26 de agosto dejaron tras de sí no solo la sorpresa por la fuerza con la que se presentaron, sino también daños en numerosos cultivos e instalaciones agrícolas tanto en Jaén y como en otras provincias de la región. Por ello, desde la organización Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Andalucía (UPA) se solicitó a la Junta una convocatoria de subvenciones dirigidas a inversiones para el restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción dañados por desastres naturales, fenómenos climáticos adversos y catástrofes, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Chiclana de Segura, Montizón, Villanueva del Arzobispo, Siles y Castellar. Estos fueron algunos de los municipios más afectados por las fuertes lluvias y granizadas que cayeron el pasado mes en la provincia. Así lo expone Cristóbal Cano, secretario general de UPA en Jaén. De hecho, recuerda que las pérdidas en las cosechas de algunos agricultores llegó al 90%. Sobre las ayudas que la organización agraria pide a la Junta, Cano deja claro que es importante no tener falsas expectativas. “Lo que es asegurable, no es indemnizable”, sostiene. Con ello señala si una producción no está asegurada, no podrá recibir una compensación por la cosecha que se pierde. “La única posibilidad de tener compensaciones económicas cuando hay una tormenta es tener un seguro agrario. Después, hay un plazo para comunicarlos y un perito de agroseguros determina las indemnizaciones”, insiste Cano.

En este sentido, el secretario general de UPA-Jaén pide la máxima celeridad a las Oficinas Comarcales Agrarias para que realicen los informes de daños de sus zonas por las inclemencias meteorológicas. Estos documentos son los que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible recogerá, junto con las consideraciones de UPA, y lo trasladará al Ministerio de Agricultura. Todo ello debe ser tomado en cuenta a la hora de elaborar un dossier para su posterior remisión al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde se establezca qué zonas y sectores pueden ser beneficiarios de reducciones en los módulos fiscales. Así, desde la organización agraria UPA Andalucía reivindican que se facilite la liquidez de las explotaciones mediante ayudas directas, una moratoria de los préstamos y/o nuevos préstamos a interés cero, exenciones en las cuotas a la Seguridad Social y una reducción en los módulos del IRPF. Asimismo, solicitan a los ayuntamientos la condonación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico en las zonas afectadas por el temporal.

Petición de mejora en los seguros

UPA Andalucía reclama, tanto al Ministerio como a la Consejería de Agricultura, la mejora del sistema nacional de seguros agrarios, revisando la normativa general de determinadas líneas para adaptarla a las necesidades en algunas zonas en las que la suscripción es escasa históricamente, con objeto de universalizar la contratación. Asimismo, afirman que es preciso un incremento de la dotación presupuestaria destinada a subvencionar la contratación de los seguros agrarios.