Reciclaje y solidaridad, unidos

Nueva campaña con la que recaudar fondos para la investigación del Factor V

06 abr 2018 / 09:04 H.

Un nuevo apoyo a la investigación del Déficit del Factor X. Eso es que supone la iniciativa de Ganamos Reciclando Jaén, que ha puesto en marcha una campaña de recogida y reciclaje de latas cuyos beneficios estarán destinados a la causa de “Una esperanza para Celia”.

“La idea surgió de la necesidad personal de colaborar socialmente, desde mi empresa, con alguna causa que requiera de apoyo. Tengo un hijo con la misma edad que Celia y conocí de su enfermedad, rara y minoritaria. Así que haciendo un ejercicio de empatía me decidí a a colaborar”, explica Juan Soria, gerente de la empresa pionera en España al implementar máquinas de “Reverse vending” que ofrecen un incentivo a la acción de reciclar.

En total, serán más de 500 cajas las que ubiquen en diferentes instalaciones: “Tenemos ya muchas repartidas en empresas, comunidades de vecinos e, incluso, organismos públicos, como la Junta de Andalucía”.

“Esperamos que la iniciativa tenga buena acogida entre los ciudadanos, que además de reciclar y contribuir al cuidado del medio ambiente, ponen un importante grano de arena para nuestra lucha”, afirma, por su parte, María José Extremera, la madre de Celia, que destaca lo novedoso de la iniciativa, cuyo funcionamiento es similar a la recogida de tapones: “Es una campaña pionera en Andalucía y España, y estoy segura que animará a mucha gente a que recicle”.

Y es que, reconoce Extremera, toda ayuda es poca para la investigación, que ya se desarrolla desde la Fundación Jiménez Díaz: “Hemos comenzado ya la segunda fase allí, que se centra en los ensayos con ratones y demás, por lo que los avances serán más lentos de lo que nos gustaría”.