Rechazo a la “supresión” del laboratorio de Sanidad Animal

Las organizaciones agrarias analizan el borrador de la Junta junto a sindicatos

13 ago 2019 / 11:15 H.

La tres organizaciones agrarias de la provincia —UPA, COAG y Asaja— mantuvieron una reunión con Comisiones Obreras y Fitag-UGT para analizar, en base a un documento borrador de la Junta, el futuro de los laboratorios de Sanidad Animal y Vegetal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén. Un encuentro en el que los colectivos mostraron su rechazo unánime a los cambios que contempla el escrito, por lo que pedirán una reunión urgente con la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, para conocer la veracidad de las medidas para la provincia.

Por parte de las organizaciones agrarias asistieron Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén; Francisco Elvira, responsable de los servicios técnicos de COAG-Jaén, y Tomás Cano, responsable del departamento de Ganadería de Asaja-Jaén. Cristóbal Cano explicó que dedicaron la mañana a analizar un documento al que tuvo acceso CC OO donde se establece el “Plan de Modernización de la Red de Laboratorio” de la Junta de Andalucía y dijo: “Cuando lo estudiamos, vimos que lo que refleja no es nada más que la práctica supresión del laboratorio de Sanidad Animal y la pérdida de contenido del Vegetal”. Con ello, puntualizó que este escrito oficial se corresponde con un borrador fechado a primeros de julio, de ahí que la primera conclusión a la que llegaron los presentes fuera la de pedir una reunión urgente con la delegada, Soledad Aranda, para “saber si es verdad lo que pone en dicho borrador o si hay algún documento posterior y que diga lo contrario”. De hecho, Cano aseguró que esto último sería lo único que los “dejaría satisfechos”, puesto que lo que piden desde las organizaciones agrarias es que “se refuercen, no que se suprima un laboratorio y se vacíe de contenido otro”. “Entendemos que en la provincia de Jaén no estamos en disposición de perder infraestructuras al servicio de la agricultura y la ganadería porque, si se materializa el cierre del laboratorio de Sanidad Animal, prácticamente se estaría condenando a la mayoría de la sierra jiennense”, remarcó.

Sobre este asunto, Francisco Elvira destacó que, sumado al volumen de ganado que hay en la provincia, está el endemismo de la sierra de Santiago de la Espada. Por ello, destacó “la necesidad de tener un laboratorio de Sanidad Animal en Jaén”. Asimismo, aseveró que, si se hace lo que plantea el borrador, no afectaría de forma directa a la economía provincial, pero sí lo haría de forma indirecta. “Tendríamos que desplazarnos a otras provincias para los análisis, que son obligatorios por la normativa. Por lo que sería un sobre coste para los ganaderos”, indicó.

La viceconsejera de Sanidad, Catalina García, hace una escasa semana, aseguró que solo está haciendo “una reorganización de los laboratorios de Salud Animal y una especialización de los mismos” y sin acordar “en ningún momento que vaya a cerrar el laboratorio de Salud Animal de Jaén”. Sobre esto, Cristóbal Cano comentó: “En el documento al que hemos tenido acceso, esa reestructuración o ese refuerzo no viene acompañado de asignación de personal ni de nuevas líneas de investigación. Entonces, la especialización significa quitar líneas de trabajo. Y a nosotros no nos parece que eso sea reforzar”.