“Rebajar los malos humos”

El IES Nieves López Pastor realiza un proyecto dentro del programa andaluz Impulsa

30 ene 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

Garantizar la igualdad de oportunidades, prevenir el absentismo y el abandono escolar e incrementar el éxito de los alumnos. Estos son los objetivos de un ambicioso proyecto denominado “Rebajar los malos humos”, que desarrollará el IES Nieves López Pastor, de Villanueva del Arzobispo, durante los meses de febrero a junio. Esta iniciativa está incluida en la convocatoria del Programa Impulsa de la Consejería de Educación y Deporte, dirigido a los centros docentes ubicados en las zonas desfavorecidas establecidas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).

De esta forma, el centro villanovense realizará dos proyectos innovadores que pretenden no solo abordar la intervención con el alumnado, sino también la motivación de toda la comunidad educativa y el entorno con iniciativas destinadas a promover la educación en valores, el fomento de la creatividad y los hábitos de vida saludables, con una destacada presencia de la inteligencia emocional y el plurilingüismo a lo largo de todo el proceso. También se va a abordar uno de los problemas que más preocupan en la actualidad a vecinos y vecinas del municipio, el de la contaminación atmosférica.

El primero de los proyectos, denominado “Inteligencia emocional para rebajar los malos humos y el absentismo escolar”, pretende trabajar activamente con los 250 alumnos de primero a cuarto de ESO, y de FPB, con presencia en las aulas de expertos en inteligencia emocional y en salud medioambiental.

El segundo proyecto, aún más ambicioso que el anterior, es el que denominan “Rebajar los malos humos con actividades inclusivas y abiertas al entorno”. Intentará implicar a todos los programas de la Consejería que se llevan a cabo en el centro (Aldea, Forma Joven, Vivir y sentir el patrimonio, Comunica, Aula de Jaque, Aula de cine e Innicia, entre otros), así como a agentes externos. De esta forma, se llevarán a cabo actividades como la semana de la movilidad, reducción de la huella de carbono, día del árbol o del medio ambiente y se trabajará en pequeños grupos la inclusión, la igualdad, la mejora de la autoestima y la educación.

Jaén