Rearme de las plataformas ciudadanas alejadas de la política

En proceso de creación una nueva coordinadora con fines y objetivos sociales

14 ene 2023 / 17:53 H.
Ver comentarios

Salieron escarmentadas en los prolegómenos de las últimas elecciones autonómicas y, ahora, se rearman con el fin de que la voz de la provincia se escuche en aquellos rincones de Andalucía y de España donde se reparte la tarta presupuestaria. Las plataformas ciudadanas jiennenses, aquellas que nacieron en el marco del movimiento de la España Vaciada, comienzan a mover ficha para intentar buscar su hueco en una tierra que consideran que está necesitada de muchas manos para conseguir darle la vuelta al calcetín y que las administraciones públicas fijen su mirada a la hora de invertir. La politización de los colectivos fragmentó la unidad conseguida en torno a unas siglas, LV —Levanta Jaén—, que ahora están relegadas a un partido prácticamente en solitario. Sin embargo, existe de nuevo un grupo que, a través de las bondades que ofrece la mensajería de los teléfonos móviles, empiezan a reagruparse por aquello de que la unidad siempre hace la fuerza. Eso sí, no quieren saber nada de elecciones, sólo de trabajo conjunto para lograr un mejor presente y asegurar el futuro de las diez comarcas jiennenses.

La despoblación es, sin lugar a dudas, el principal caballo de batalla de cada una de las plataformas que, por cierto, trabajan en muy diversos ámbitos. El Instituto Nacional de Estadística es el instrumento con el que trabajan en un día a día que se hace cuesta arriba cada vez que se publica un nuevo informe. El jarro de agua fría anual es de “olé” y, si la comparativa es la última década, está garantizado el chaparrón, o la tormenta, según el cristal con el que se quiera mirar la realidad de las cifras. El padrón del 1 de enero de 2022 equipara la pérdida de habitantes de Jaén a la desaparición de municipios como Andújar y Porcuna. Esta tierra contaba, en esa fecha de referencia, con 623.410 habitantes, cifra lejana de los 670.242 que había en 2012. Se trata de 46.832 personas menos en una década, una media anual que roza la fría cifra de 4.000 almas. Cierto es que el territorio jiennense nada tiene que ver, en cuanto a merma de población, con otros lugares de España en los que el asunto recobra tintes de gravedad. Sin embargo, el problema va “in crescendo” sin que en la agenda de las instituciones haya propuestas serias encaminadas a parar la sangría. Más que de la Jaén Vaciada habría que hablar de la Jaén Olvidada.

<i>Una vecina pasea por la aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones. / Diario JAÉN.</i>
Una vecina pasea por la aldea de Don Domingo, en Santiago-Pontones. / Diario JAÉN.

EL DATO: 46.832 habitantes menos entre 2012 y 2022

El caso es que la coordinadora de colectivos saltó por los aires en el mismo momento en que Jaén Merece Más se constituyó en partido político y, ahora, las aguas empiezan a volver a su cauce. Maribel Rescalvo, presidenta de la Plataforma A-32, es la que lleva la voz cantante de esta nueva etapa en la que los asociados buscan trabajar de forma conjunta con fines sociales. “Yo fui la primera que me salí, porque había un guirigay impresionante. Después, fuimos hablando unos con otros de forma personalizada y me comprometí a crear un grupo para intentar trabajar juntos por la provincia”, asegura. Por el momento, recibe el nombre de “Jaén”. Sin más.

Junto a ella están cinco colectivos más, aunque la idea es ir sumando. Andújar por Jaén, la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensionistas, SOS Mágina Marginada, la Asociación Valdepeñas Vale y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Estación Linares-Baeza y Jaén están con Maribel Rescalvo. Algunas más en conversación, como la Plataforma en Defensa de la Autovía del Olivar o la de Infraestructura Ferroviaria de Jaén. Sin embargo, estas dos últimas no tienen nada cerrado a estas alturas.

Van por libre Úbeda por Jaén, actualmente sin actividad, además de la Asociación Plataforma Jubilados por Jaén, que decidieron abandonar la vía asociativa y seguir su camino en solitario. El colectivo de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que se moviliza todos los lunes en el Paseo de Linarejos, también camina a su aire, lo mismo que la Asociación de Amigos del Ferrocarril.

Así está la situación en el plano social. En cuanto al aspecto político, Levanta Jaén se mantiene sostenida, según las fuentes consultadas por este periódico, por “Todos a una por Linares”, que lidera Francisco Javier Saigner, a quien fue imposible localizar para que diera su versión al respecto.

<i>Vehículos en la caravana de protesta organizada pro Jaén Merece Más el 14 de febrero de 2021. / Diario JAÉN</i>
Vehículos en la caravana de protesta organizada pro Jaén Merece Más el 14 de febrero de 2021. / Diario JAÉN

¿Qué pasa con Jaén Merece Más? En la actualidad está ramificada en dos vías, la política y la ciudadana. De la primera, presidida por Juan Manuel Camacho, se sabe que se presentó a las elecciones autonómicas y, aunque no consiguió representación parlamentaria, aspira a probar suerte en las municipales. Todavía no tiene perfilado el candidato a la Alcaldía de Jaén y, sin embargo, trabaja a marchas forzadas para conseguir componer candidaturas en la mayor parte de los municipios, tanto con más población como con menos.

De la segunda, dirigida por Juan Afán, continúa vigente, pero son muchos los colectivos que se salieron en el momento en el que dio el paso a la política. Su portavoz no se atreve a enumerar las asociaciones que están dentro de la plataforma Jaén Merece Más, aunque sí está claro que continúa en la brecha Renacer, nacida por el empeño de Manuel Barrionuevo por conseguir una nueva Cámara de Comercio para la capital. También está el Colegio de Economistas, cuyo decano, Rafael Peralta, es miembro activo en la vertiente política, aunque como afiliado desde el punto de vista personal. Juan Afán dará un paso al lado, además, más pronto que tarde. La España Vaciada de Jaén busca su hueco. ¿Lo encontrará?

Rearme de las plataformas ciudadanas alejadas de la política

Coordinadora de Plataformas

Ese es el objetivo de Maribel Rescalvo y compañía: conseguir una Coordinadora de Plataformas. Llevan pocos meses al habla, a través de un grupo de WhatsAPP, para aunar esfuerzos de todas la provincia, de forma transversal y diversa, en torno al movimiento de la España Vaciada. Todas las asociaciones consultadas por este periódico que forman parte de este nuevo movimiento mantienen que se reagrupan siempre y cuando no esté la política de por medio. Otra cosa es que, en un futuro, miembros de estas organizaciones quieran dar el paso para crear un partido con el fin de recoger el voto de los jiennenses descontentos con las fuerzas políticas que habitualmente están en el cartel electoral. Maribel Rescalvo no quiere ni oír hablar de eso. Hace un llamamiento a la unidad perdida.

Rearme de las plataformas ciudadanas alejadas de la política

Levanta Jaén

Todas las plataformas que ahora se rearman en torno al colectivo que crea Maribel Rescalvo estuvieron dentro de Levanta Jaén, una figura social que, más tarde, se tornó en política y a la que también perteneció Jaén Merece Más. Sin embargo, pronto hará un año de una sonora ruptura de los dos protagonistas de esta historia sin avenencia alguna. Rivalizaron, incluso, hasta por las siglas. Hoy trasciende que sólo está detrás de Levanta Jaén “Todos a Una por Linares”. El nacimiento de esta coordinadora de colectivos que dio el salto a la política intentaba asemejarse a otros movimientos como Teruel Existe, presente en el Congreso de los Diputados y decisivo en la toma de decisiones del Gobierno. Su precursor, Tomás Guitarte, explicó qué significaba entrar en el Parlamento: “Hemos conseguido más en dos años que en 20”.

Rearme de las plataformas ciudadanas alejadas de la política

Jaén Merece Más

En solitario camina Jaén Merece Más como partido político que aspira, en las próximas elecciones municipales, a obtener representación en los ayuntamientos en los que consigan cerrar una candidatura. Presidido por Juan Manuel Camacho, existe la vía social, pero con prácticamente nula presencia de colectivos que, como la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), no vieron con buenos ojos su conversión al movimiento político. Hubo intentos de integración con Levanta Jaén en los últimos comicios autonómicos, pero los acuerdos saltaron por los aires después de conocer los resultados y, actualmente, caminan libremente con sus afiliados y con un proyecto en el que el objetivo es apartar las ideología a un lado para centrarse en trabajar por Jaén.

Jaén