ReaccionesenlaRED

El tuit de una independentista catalana convierte a la provincia en trending topic

02 ago 2018 / 08:29 H.

Una tuitera independentista catalana, que cuenta con más de 85 mil seguidores en la red social, ha convertido a la provincia, durante dos jornadas consecutivas, en trending topic. Para ello, Cris, conocida en la red social como @gallifantes, incluye como foto de portada el mensaje en inglés “Spain is a fascist state” (España es un estado fascista), junto a un lazo amarillo, utilizó el extraordinario caso de su perra, que aprendió catalán en tan solo diez días, para reflexionar sobre la “adaptación” a la lengua catalana.

Aseguró que el animal, al que supuestamente querían sacrificar en la provincia, ya no responde a “ninguna orden en castellano ni a su antiguo nombre”. “¿Eres de dónde naces o de dónde te quieren? Pos eso. Aplicad el símil”, sentenció la twittera, que se define como “Procrastinadora nivel experto”. “Queriendo ser República hemos aprendido a ser pueblo”, continúa en su presentación.

El tweet inicial, que hasta el cierre de esta edición contaba ya con más de 2.374 retwits y 5.981 me gusta, iba acompañado de otros dos más en los que se preguntaba si había “adoctrinado” a su perra “para que no entienda castellano” o si le había “comido la cabeza para que sepa que su casa es ésta y no la hace dos años”. El siguiente tweet instaba a preguntarse el motivo por el que está Barcelona “llenita de perros cazadores rescatados de Andalucía y Extremadura con lo súper egoístas que somos los catalanes”.

Las reacciones a su comentario han sido de lo más variado, y por defenderse de críticas de andaluces afirmó. “Es imposible que salga odio de mi hacia los andaluces porque mi abuelo era de Jaén. Quizá la maldad está en quien interpreta lo que le da la gana”, continuó a través del ingente hilo de la conversación.

Entre los miles de comentarios que recibió, algunos procedían de políticos como el líder del PP catalán, Xabier García Albiol, que comentó la jugada: “Y ha aprendido a bailar sardanas y sabe cantar Segadors. Un crack el perrito”. También se pronunciaron cómicos como J. J. García Vaquero: “Mi perro es un Cocker y en vez de Guau dice Unchain my heart”.

Una cuestión, el hecho de que Jaén fuera trending tópic, que otros tuiteros como Héctor (@hectorpersan) aprovechó para recordar que, además de perros que ya solo entienden el catalán y muchos olivos, “hay ciudades Patrimonio de la Humanidad, arqueología íbera, romana y musulmana, castillos medievales, joyas del Renacimiento y parques naturales”.

Incluso ella misma se sorprendió de la acogida del tweet: “Meses tuiteando sobre represión, exilio, Altsasua, el muro de Murcia, y la degradación de la justicia y del Estado y acabo siendo TT y saliendo en los periódicos por un twit chorra sobre mi perra. Periodismo e intereses de la España del S.XXI #NivelTabarnia”. Aunque, sin duda, se lo toma con humor: “Mi perra charnega anti fascista se ha hecho una cuenta. @PGallifantes. Ha visto que su vida despierta interés”. Incluso, al ver la repercusión, en otros de los tweets aprovechó para pedir al Ayuntamiento de Jaén una “paguita” por la promoción gratuita de la provincia.