Rafael Santandreu: “La salud emocional se entrena”

Es uno de los psicólogos más prestigiosos del país y llega a Jaén para presentar “No hagas montañas de un grano de arena”, una obra decisiva para quienes desean incrementar su fortaleza emocional

11 jun 2024 / 19:27 H.
Ver comentarios

El afamado psicólogo y escritor Rafael Santandreu presentará mañana, miércoles 12 de junio, a las 19:30 horas en el Teatro Darymelia, su nueva obra “No hagas montañas de granos de arena”. Durante la jornada, el experto pronunciará también una charla en favor del Teléfono de la Esperanza. La entrada será libre hasta completar aforo.

—¿La salud mental sigue siendo un tema tabú, a pesar de los avances en ese sentido en los últimos años?

—La salud emocional se puede potenciar, entrenar. Tras hacerlo, la vida es otra cosa. Sientes que el mundo es un lugar maravilloso lleno de oportunidades en vez de un valle de lágrimas. Quienes lo descubren, se enganchan a ese fitness mental.

—El tema se ha puesto en la mesa en los últimos años.

—Y hay que ponerlo todavía más. En mi canal de youtube cuelgo cada semana un testimonio de transformación notable. Personas que tenían miedos muy fuertes, que tomaban un montón de psicofármacos y ahora están genial. Ellas mismas explican cómo lo han hecho. Ya tenemos más de 200 y subiendo.

—¿Cómo se convence a alguien para que llame al TE?

—Hablar de lo que nos sucede ya es curativo. En TE encontrarás a personas muy preparadas y, además, que te escucharán de forma altruista. Ese apoyo humano es una maravilla. Quizás tú en el futuro ayudes a otros, siendo voluntario de TE.

—¿Qué chispa prendió la idea de “No hagas montañas”?

—El objetivo es que el lector aprenda a transformar su diálogo interno. Copiamos la filosofía de vida de las personas más fuertes y felices. Los resultados son sorprendentes: más vitalidad, menos drama; más alegría, menos estrés.

—¿Qué temas aborda el libro?

—Se trata de un manual completo para hacerse fuerte a nivel emocional, pero hay capítulos concretos sobre cómo adelgazar fácilmente y divirtiéndose; cómo superar un duelo severo; cómo tener éxito en la vida; y cómo tener una pareja feliz.

—Hay pérdidas que deben ser muy difíciles de superar...

—La carta especial para superar hasta el duelo más difícil es la espiritualidad. Y todos podemos profundizar en ello. Yo propongo hacerlo a través del estudio científico de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Hay millones de personas que han estado unos minutos muertos y, pese a que su cerebro estaba apagado, han tenido la experiencia más importante de sus vidas. Pero no era su cerebro quien percibía sino su consciencia inmortal, algo que Einstein ya hipotetizaba.

—Muchos grandes científicos creen que la consciencia no muere nunca.

—Yo menciono a veinte premios nóbeles, pero hay miles de grandes mentes que lo explican a través de estudios e indicios sólidos. Por ejemplo, Sir Roger Pemrose, uno de los físicos y matemáticos más prestigiosos de toda la historia. Yo creo que así como se comprobó (tras el invento del microscopio) que los microbios, en efecto, existían, comprobaremos que la consciencia sigue. Es decir, que nuestra personalidad no muere nunca.

—¿Se puede aprender a tener éxito en la vida?

—Por supuesto. Todas las personas exitosas hacen cosas parecidas. Por ejemplo, respetar las dos normas del abuelo Rafael: lo que empiezo, lo acabo y lo que dije que iba a hacer, lo hago. Tienes que cumplir con tus decisiones. Hacerlas incluso sagradas.

—¿Qué secreto tienen las parejas que funcionan?

—Yo propongo “la estrategia del cheque en blanco”. Decirle a tu pareja: “A partir de ahora, tú mandas. Haré todo lo que decidas. Y sólo te pido una cosa a cambio: que me dejes convencerte de mi punto de vista tanto como desee”. Si haces eso, pasará algo maravilloso: el otro empezará a darte casi todo lo que pides. Confiará tanto en ti que se abrirá a tus puntos de vista, de forma sorprendente.

Jaén