Quince millones de euros para hacer frente al covid-19

Diputación impulsa el Plan de Apoyo a Municipios para paliar consecuencias

21 abr 2020 / 10:41 H.
Ver comentarios

El coronavirus está dejando unas secuelas perjudiciales para la economía de la provincia con el cierre de multitud de negocios debido al estado de alarma y las medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Para paliar estas consecuencias, la Diputación de Jaén podrá a disposición de los ayuntamientos un Plan de Apoyo a Municipios especial que estará dotado con 15 millones de euros, “un presupuesto que se destinará a las iniciativas y propuestas que los regidores estimen como más necesarias”, apunta el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes. “La Diputación de Jaén va a apurar sus capacidades económicas para contribuir a paliar la crisis que ha generado la pandemia del covid-19”.

Los alcaldes y alcaldesas jiennenses tenían hasta ayer para, como explica Reyes, “presentar los proyectos a los que estimen más oportuno dedicar este presupuesto extraordinario que la Diputación pone al servicio de sus pueblos y ciudades, pensando en este caso en complementar y reforzar las medidas que desde el Gobierno de España y la Junta de Andalucía se están poniendo en marcha para minimizar en lo posible los efectos adversos que esta pandemia tendrá en nuestra economía”.

“Aunque nuestro primer reto en este momento sigue siendo vencer a nuestro enemigo común, el covid-19, y reducir al máximo posible el sufrimiento de la ciudadanía, esto no puede hacernos olvidar que como representantes públicos debemos estar ya planteando qué iniciativas habremos de acometer cuando superemos esta pandemia”, reseñó Reyes, que insistió en que “nuestra obligación es estar preparados para situarnos en el mejor punto de partida el día después de esta crisis sanitaria con el fin de atajar las consecuencias adversas que traerá para la economía y el empleo en la provincia y, por ende, los problemas que acarreará a los jiennenses”.

Este Plan de Apoyo a Municipios no es la única iniciativa que la Diputación ha adoptado para paliar las consecuencias del coronavirus. Así, se ha involucrado en la adquisición de equipos de protección y también de medio millón de mascarillas; se han reforzado ayudas como las de emergencia social o alimentación infantil; se ha ampliado hasta septiembre el plazo para el abono de los tributos municipales, y ha incrementado sus esfuerzos para que la maquinaria de la Diputación no se frene. Esto último gracias, en gran medida, al teletrabajo.

Jaén