Quince años de cárcel por el crimen de Las Fuentezuelas

El TSJA confirma íntegramente la sentencia que condenó a Luis Manuel Contreras por un delito de asesinato

26 feb 2016 / 09:47 H.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratifica íntegramente la sentencia que condenó a 15 años de cárcel a Luis Manuel Contreras Reyes por matar a puñaladas a Juan de Dios Espinosa en el conocido como crimen de Las Fuentezuelas. A finales de septiembre de 2015, un jurado popular consideró culpable de asesinato por ensañamiento a este vecino de la capital y el magistrado Saturnino Regidor le impuso un castigo de 15 años de prisión, el mínimo legal para este delito. La defensa de Luis Manuel Contreras recurrió la resolución ante el Alto Tribunal andaluz, que la ha confirmado en su totalidad.

Los magistrados han rechazado todos y cada uno de los argumentos presentados por el condenado. Hizo dos alegaciones. En la primera, volvió a defender su inocencia y rechazó haber matado al hombre al que definió en el juicio como “un amigo de verdad”. Sin embargo, el TSJA considera que la prueba de cargo contra él es contundente. Así, recuerda que una vecina lo vio la noche en la que ocurrieron los hechos discutiendo y agrediendo a la víctima en el rellano de su piso. También, destaca el hallazgo de varias huellas dactilares de Luis Manuel en el interior de la vivienda. Una de ellas estaba impresa sobre una mancha rojiza —probablemente, sangre del fallecido—. Y, por último, pone de manifiesto la aparición de restos de ADN del criminal en las manos de la víctima.

En el segundo argumento esgrimido, la defensa solicitaba al TSJA que no eliminara la agravante de ensañamiento, es decir, que Luis Manuel Contreras causó un sufrimiento innecesario a Juan de Dios Espinosa antes de acabar con su vida. El cadáver presentaba 53 heridas, concentradas en el rostro y en la cabeza y que fueron causadas en vida. Solo una de ellas era mortal de necesidad. De ahí que el jurado entendiera que el asesino aumentó deliberadamente el dolor de la víctima para matarla. Una resolución que también comparten los magistrados del TSJA.

Los hechos ocurrieron en la tarde noche del 30 de enero de 2013. Se produjo un fuerte discusión entre el asesino y Juan de Dios Espinosa en el piso que el fallecido tenía alquilado en Las Fuentezuelas. En el transcurso de la pelea, Luis Manuel Contreras agredió “con gran violencia” al otro hombre. Lo golpeó contra el suelo y, después, le clavó un cuchillo en repetidas ocasiones. Además de los 15 años de prisión, la sentencia establece 200.000 euros de indemnización para los dos hijos de la víctima. La resolución es firme.