¿Quién desbroza Los Puentes?

Los cauces de los ríos de estos residenciales de la capital llevan varios años sin mantenimiento, denuncian preocupados los vecinos

28 sep 2022 / 10:51 H.
Ver comentarios

Muchos esperan que llueva durante este otoño e invierno y, ciertamente, el campo y los embalses lo necesitan. Sin embargo, no todo el mundo piensa exactamente igual y los vecinos de Los Puentes miran con temor al cielo y con preocupación por si llueve demasiado y tengan mucho que lamentar. Y es que señalan que desde hace varios años los cauces de los ríos no se tocan ni arreglan de forma adecuada para lograr que el riesgo de incendios o de desbordamiento sea muy bajo. Durante este tiempo, estos ríos no se han tocado de manera alguna y esto provoca que estén llenos de maleza, cañaverales y todo tipo de ramajes que pueden ser un motivo más para que los incendios se originen o se extiendan. El problema que más preocupa ahora es que llega, previsiblemente, el mal tiempo a lo largo de los próximos meses y que, por ende, lluvias muy fuertes pueden taponar estos pasos de agua, lo que podría ser perjudicial para los vecinos.

Por esta razón piden que se hagan cargo de la situación y se puedan desbrozar y arreglar las riberas para garantizar el paso del agua sin desbordamientos. Sin embargo, hasta hace poco era la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que se ocupaba de este mantenimiento, pero desde el año pasado no parece tener intención de hacerlo al esgrimir un decreto que señala que este tipo de intervenciones son materia del Ayuntamiento, puesto que los cauces situados en zonas urbanas corresponden a ellos. Esta respuesta no satisface en ningún momento a los vecinos puesto que, hasta el momento, ha sido siempre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la encargada de solventar todos estos problemas. Esperan que se haga cargo como ha venido haciendo para prevenir problemas.

El Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento apuntan a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir considera que estos cauces están en suelo urbano, pero que Los Puentes no tienen esa entidad como tal a día de hoy y son considerados como “asimilado urbano”, con lo que debería de ser materia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, destacan que es extraño que haya sido ahora cuando Confederación ha dejado de encargarse de esta labor.

De esta manera, el Ayuntamiento dice ser muy consciente de las preocupaciones de los vecinos de Los Puentes, aunque también tiene claro que, a día de hoy, es materia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Finalmente, los vecinos advierten de que fue antes de la pandemia de coronavirus cuando se hizo el último desbroce de los cauces de los ríos, con lo que el temor a que puedan terminar por desbordarse en algún momento está, para ellos, entre las posibilidades.

Jaén