Quejas por la falta de policías en el colegio María Zambrano

Las familias se lamentan de que, en lo que va de curso, no haya agentes

19 nov 2016 / 11:14 H.

Son las 8:50 horas de un día normal entre semana y la entrada al colegio María Zambrano se llena de niños acompañados por sus padres o madres que los llevan al centro educativo. A las 13:50 las calles aledañas a las instalaciones vuelven a ocupar los huecos que logran encontrar para estacionar los vehículos y esperar a los menores. Mientras, los que viven cerca del colegio, en el barrio de Las Fuentezuelas, acuden a pie. Con más o menos prisa, las familias dejan o recogen a sus hijos en una zona urbana que, si bien es tranquila, en las horas puntas del ajetreo escolar se registra un mayor tráfico, con autobús urbano incluido en una minirotonda.

Dos meses después de que comenzara el curso y cerca de que finalice el primer trimestre, las familias todavía se preguntan si cualquier día llegará algún agente para regular el tráfico y garantizar la seguridad de los pequeños. “Estamos sin Policía en lo que va de curso. Y la verdad es que es peligroso porque por aquí pasa el autobús y es una vía muy estrecha”, dicen unas madres que acaban de dejar a sus hijos en clase por la mañana.

Ubicado en la calle Sauce, el colegio está muy cerca de la Plaza Santa María Madre de la Iglesia, por lo que algunos vehículos aprovechan para estacionar en la rotonda o en las aceras, con el consiguiente peligro de seguridad para los menores y el resto de viandantes. Desde el Ampa Azahar del “María Zambrano”, el pasado lunes, 14 de noviembre, enviaron un comunicado para informar al concejal de Tráfico, Juan Carlos Ruiz, de que el centro “carece” de vigilancia policial para controlar la entrada y salida del alumnado. De hecho, se indica que, debido a ello, se han originado “numerosas” situaciones de riesgo de accidentes y atropellos en las inmediaciones del colegio.

Este periódico preguntó al jefe de Policía, Rafael Domingo, sobre la ausencia de agentes y contestó que los que cubrían esta zona pasaron a “segunda actividad”. “Carecemos de efectivos para cubrir todos los colegios”, indica Domingo, quien manifiesta que se dieron instrucciones para estar en los centros educativos de mayor riesgo, pero sin olvidar el resto que se cubrirán “esporádicamente” en función de los efectivos de los que se dispongan. “En ese colegio existe menor riesgo que en otros”, señala. En la actualidad, el dispositivo de seguridad en los centros educativos incide en 27, seleccionados desde la Jefatura de Policía Local en función de la edad de los alumnos, ubicación de los centros y peligrosidad de las vías perimetrales.

dispositivo de seguridad en los colegios

Con el fin de controlar el tráfico rodado y peatonal en las franjas horarias de los escolares, el Ayuntamiento puso en marcha un dispositivo desde el 12 de septiembre. Especialmente, inciden sobre 27 centros educativos, seleccionados desde la Jefatura de Policía Local en función de la edad de los alumnos, ubicación de los centros y peligrosidad de las vías perimetrales.