Quejas por el mal estado del Parque Cerro de las Canteras

Los vecinos lamentan el estado de abandono y descuido del lugar

06 may 2025 / 07:00 H.
Ver comentarios

El patrimonio de una ciudad no solo se cuenta en hitos arquitectónicos o historias que promueven la identidad, también los espacios de ocio dedicados de la ciudadanía son lugares de los que presumir.

En este sentido, la capital de la provincia tiene un gran surtido de espacios verdes y parques destinados tanto a jóvenes como adultos. Y el buen uso y acondicionamiento de estos es vital para una buena convivencia urbana y vecinal.

De tal manera, en la ciudadanía existe un malestar generalizado por el estado del parque periurbano del Cerro de la Canteras, que se encuentra en unas condiciones insalubres y que no invitan a visitarlo. Esta área recreativa, excelente para disfrutar de la naturaleza, cuenta con un gran parque urbano desde donde se puede contemplar la panorámica de la ciudad y a la vez estar en contacto con bosques de pinos y fauna.

Aunque en la actualidad, este espacio está repleto de basura fuera de las papeleras, desperdicios, destrozos del mobiliario urbano y más desperfectos de diversa índole, que han generado un amplio descontento entre los visitantes del parque.

Un vecino de la capital, sorprendido, comenta que lo ha visto “lleno de mugre”, una situación que no había visto nunca en este parque. “La última vez que subí fue hace seis o siete meses y esto estaba impecable, pero ahora aquí no se puede estar. Hay cristales por todos sitios, contenedores llenos, las papeleras rebosan y todo muy descuidado”, subrayó este ciudadano.

Asimismo, también destacó la presencia de coches estacionados en el parque. “Nunca he visto un coche subir hasta el parque, cundo he venido la gente siempre dejaba su coche abajo y subía andando”.

La situación, que genera indignación entre los asiduos a pasar los días de fines de semana en este paraje, ha llegado a un punto de no retorno. “Es una situación muy desagradable porque hemos venido la familia a pasar el día, vamos con niños y si no vemos una litrona, vemos dos. Esto no puede ser, esto debe de cambiar porque es una vergüenza que un parque así lo estén abandonando de esta manera”, lamentó.

Finalmente denuncia “a quien corresponda” esta coyuntura y urge a las autoridades competentes “su más inmediato arreglo”.

Igualmente la basura no solo se extiende por la zona del parque habilitado para los niños, sino que en la zona de barbacoas se puede apreciar los restos de comida y materiales de varios días atrás. También, fuera de esta zona más habilitada para el disfrute del usuario, se puede encontrar varios restos como bolsas de basura, pañales, latas y botellas en la zona más boscosa del cerro.

De tal manera, este espacio queda en entredicho, un sitio que desde 2008 ha sido un ejemplo de naturaleza dentro del entorno urbano, queda manchado por su abandono e irresponsabilidad vecinal.

Jaén