Quejas en “Los Olivares” por los poblados rumanos

La asociación del polígono asegura que los empresarios se sienten intimidados

26 ene 2016 / 09:40 H.

Con sus carros cargados de chatarra y artilugios, en parejas, grupos o en solitario, y hurgando en los contenedores de basura, es normal ver a rumanos por la ciudad. Cada día se distribuyen por sus zonas y recorren el Polígono de Los Olivares, así como su barrio más próximo, el Bulevar. Adentrados en el campo de olivos, cubiertos en sus chambaos de lonas, maderas y cartones y rodeados de los artilugios hallados durante sus jornadas, los inmigrantes dibujan asentamientos en los alrededores del parque empresarial. De hecho, desde la Asociación de Empresarios del Polígono de Los Olivares (AEPO), su presidente, Sergio Couñago, asegura que están recibiendo quejas por parte de los usuarios del polígono.

Asimismo, en la AEPO indican que los rumanos, ante los que sienten temor, llevan concentrados desde el pasado mes de septiembre, por lo que ya están “muy instalados”. “Hemos recibido quejas de vecinos de las calles Huesa e Iznatoraf”, manifiestan desde el colectivo empresarial. Aunque no señala incidente alguno, la asociación subraya que existe un temor generalizado. “Algunos van a las empresas cercanas al campamento pidiendo agua y otras cosas de los almacenes”, explican.

Aunque, a primera vista, es difícil divisarlos, los rumanos están concentrados en dos terrenos que colindan con la Ronda de los Olivares. Uno se encuentran a la altura de la calle Huesa y otro a las espaldas de las cocheras del tranvía. Precisamente, en este último poblado, los inmigrantes conviven con todo tipo de chatarra y artilugios preparados para ser “desguazados” y extraerles los materiales con los que comercian. Además, se pueden observar algunos olivos calcinados resultado de las hogueras que encienden.

En el caso del asentamiento que está más cerca del Polígono de Los Olivares, el presidente de AEPO apunta que cree que se trata de una parcela de propiedad privada, por lo que, de momento, no han informado al Ayuntamiento ni a Administración alguna.

No es el primer colectivo de inmigrantes de países del Este que se concentra en los extrarradios de la ciudad. Y es que, hasta el año pasado, dos grandes campamentos se ubicaban en dos puntos de Jaén: cerca de la Carretera de Granada y de la Carretera de Madrid. Finalmente, por medio de la intermediación de las administraciones y la Policía, los rumanos se desplazaron hacia otros puntos cercanos al Polígono de Los Olivares.

Por otra parte, el presidente de Expansión Norte, Luis Ruiz, indica que no han recibido queja ni denuncia algunas de estas personas.

Repartos puntuales en zonas del norte
idcon=12001121;order=10

asentamientos. En pequeñas concentraciones ubicadas en los extrarradios del norte de la ciudad, aún se asientan algunas familias de rumanos. Concretamente, se pueden ver en los aledaños del Polígono de Los Olivares. También hay pequeños sectores en las cercanías del Aldi y de la Cámara de Comercio, en el Bulevar.