Queja por los continuos cortes de luz en el Polígono del Valle

La asociación de vecinos exige disculpas y una indemnización por los daños

24 jul 2022 / 19:31 H.
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Vecinos del barrio situado en el extrarradio de la capital jiennense, el Polígono del Valle, sufrieron una terrible noche calurosa la pasada madrugada del 15 de este mismo mes. Este hecho —que todo apunta a que se repetirá en distintas ocasiones a lo largo de julio— se debió a un corte en el suministro de la energía eléctrica desde las 00:00 horas hasta las 5:00 horas de dicha fecha, por parte de la empresa responsable: e-distribucion.

Alrededor de diez bloques del barrio, lo que supone algo menos de la mitad del mismo, pasaron la noche en vela sin ventiladores ni aires acondicionadores frente a las altas temperaturas. Sin luz, a fin de cuentas. Así lo narra Juana Muñoz, una de las vecinas del Polígono del Valle, quien se levantaba a las 6:00 horas para ir a trabajar sin haber pegado ojo en toda la noche: “Por lo visto, tuvieron que arreglar un transformador que da luz a varios distritos, y no se les ocurre otra idea que hacerlo a estas horas”, explica Muñoz, quien añade: “De hecho, una de mis vecinas tuvo que alertar porque su marido necesita oxígeno y esa máquina no funciona sin corriente eléctrica”. Según Muñoz, la respuesta que obtuvo su vecina por parte de la empresa responsable fue que “eso no lo podían solucionar ellos; que se fueran a casa de algún familiar”, asevera Muñoz.

En otro orden de factores, la Asociación de Vecinos Passo critica que se tratase de una situación previsible que se pudo adelantar o posponer para evitar “las graves molestias y perjuicios” que causó. “Como mínimo, Endesa debería dar explicaciones, pedir disculpas e indemnizar por los daños”, exige el secretario de la asociación vecinal, Ángel Ibáñez. Por su parte, la empresa encargada de la distribución y el transporte de la energía eléctrica hasta los puntos de consumo, e-distribucion, avisó previamente a la interrupción en su suministro —pocas horas antes— por trabajos de mantenimiento en las instalaciones.

El aviso se produjo mediante carteles informativos pegados en distintas paredes de la zona. Fue entonces, ante dicha notificación, el momento en el que los vecinos comenzaron a manifestar sus quejas en la red social Facebook. “¿No habrá otra época para realizar mantenimientos?”, ironizaba Toni Gil. Otros de los usuarios, también vecinos, se preguntaban qué ocurriría entonces con los frigoríficos, las neveras y toda la comida que almacenaban en ellas. Estas interrupciones en la energía eléctrica parece que no darán tregua a los vecinos del Polígono del Valle, pues todo apunta, según los propios vecinos del barrio, a que continuarán: “Ya ocurrió hace un año y medio, o un par de años. Lo que pasó fue exactamente lo mismo que está pasando ahora, y fue la misma jugada: se corta la luz en distintos puntos del barrio durante varios días y además avisan en el último momento”, concluye indignada Juana Muñoz.

Jaén