¿Qué pasa con Jaén y el Paisaje del Olivar?

La comisión de la candidatura a la Unesco intenta reconducir la situación tras el rechazo de organizaciones agrarias y el expediente va a consulta al Ministerio y la Junta

19 ene 2023 / 10:14 H.
Ver comentarios

Puede que la presencia de Jaén en la candidatura Patrimonio Mundial para “Los Paisajes del Olivar en Andalucía” no está del todo perdida. Esa es la sensación imperante tras la reunión de este miércoles, que tenía por objetivo concretar cuestiones jurídicas de la candidatura y exponer los beneficios que supondría la declaración por parte de la Unesco para los agricultores. La cita se saldó con el acuerdo de consultar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía si es imprescindible la inscripción del olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, hecho que traería aparejadas limitaciones en el uso y mantenimiento de las explotaciones, razón principal por la que Asaja, COAG y Cooperativas Agroalimentarias, decidieron mostrar su rechazo a la candidatura. En la reunión, celebrada de forma telemática y en la que participó el diputado provincial de Cultura y Deportes, Ángel Vera, se acordó consultar con el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía si es imprescindible la inscripción del olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, una inscripción que conllevaría la obligatoriedad de la inclusión de la misma en el registro de la propiedad y a la que se oponen las organizaciones agrarias. De esta forma, “se atendería una de las demandas principales del recurso presentado por las organizaciones agrarias a este expediente y se garantizaría a los agricultores la compatibilización de la protección de este patrimonio cultural con los usos de las explotaciones y el derecho de la propiedad de las mismas”, explicó Vera, que apuntó que ya se iniciaron las gestiones necesarias con el Ministerio de Cultura y el Gobierno andaluz para obtener una respuesta a esta consulta o bien una posible alternativa a esta inscripción que facilite dar continuidad a esta candidatura así como la obtención de esta declaración.

Asimismo, en esta cita —en la que participaron representantes de la Diputación, la Junta de Andalucía y de las organizaciones agrarias, entre otras entidades que integran la comisión institucional—, el diputado de Cultura y Deportes hizo hincapié en que el trabajo realizado durante los últimos ocho años para la elaboración de este expediente “siempre ha estado dirigido a adaptarse al máximo a las recomendaciones y orientaciones de la Unesco sin añadir más limitaciones que las necesarias para la candidatura” y subrayó la voluntad de todas las partes de alcanzar un acuerdo para “la obtención de una candidatura que está dirigida fundamentalmente a la puesta en valor del olivar jiennense y andaluz y que se basa en la defensa de sus bondades desde el punto de vista económico, social, turístico, medioambiental y paisajístico”. Asimismo, el diputado de Cultura y Deportes puso el foco en que a lo largo de los próximos días se seguirá con el trabajo en este expediente, “en el que ha empleado un importante esfuerzo desde el año 2014”, una labor que se realiza de forma consensuada a través de la comisión institucional de “Los Paisajes del Olivar en Andalucía”, en la que están representados, además de la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades andaluzas, las organizaciones agrarias y fundaciones como Savia o Juan Ramón Guillén. No obstante, y a pesar de las buenas sensaciones, no está todo el pescado vendido y las organizaciones volverán a decir no si la inscripción es imprescindible.

¿Qué límites tendría el agricultor?

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, mostró su sorpresa por el hecho de que el proceso para inscribir el olivar en el catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz ni siquiera se hubiera iniciado cuando tenían información de lo contrario. En este sentido, ahondó en qué clase de limitaciones se encontrarían los dueños de las fincas, que tendrían que pedir permiso para cambiar el riego o introducir cultivos alternativos.

Confianza en acercar posiciones

La organización agraria COAG considera que hay posibilidades de “resolver las fricciones” en la candidatura a Patrimonio Mundial de “Los Paisajes del Olivar de Andalucía”, una aspiración que apoya, siempre que no suponga “limitaciones” para los agricultores, ganaderos y propietarios del territorio afectado. Así lo indicó el secretario general de la organización, Juan Luis Ávila, tras la reunión técnica mantenida ayer de manera telemática.

Por su parte, otra organización de referencia, la UPA, tras la reunión anterior del 16 de enero, lamentaba que la “escasa altura de miras de algunas organizaciones haga peligrar” la candidatura del olivar como Patrimonio de la Humanidad. Su vicesecretario de organización, Elio Sánchez, criticaba entonces “el circo mediático montado” en aquella y confíaba en que la candidatura “salga finalmente adelante por los beneficios que tendrá para los agricultores de nuestra provincia”, aludiendo a la reunión de este miércoles con punto de inflexión.

Jaén