Puesta a punto para la reactivación de los precios

El Ministerio se reúne con el sector oleícola para analizar las diez medidas del Gobierno y ponerlas en marcha

13 jun 2020 / 11:05 H.
Ver comentarios

Una semana después de la reunión del ministro de Agricultura, Luis Planas, con el sector oleícola, que deparó en la implementación de las diez medidas para reactivar los precios en origen del aceite de oliva y recuperar el olivar tradicional, el Ministerio volvió a tener un encuentro, por videoconferencia, con las organizaciones agrarias, cooperativas, industria y las interprofesionales para avanzar en los trabajos con vistas a la puesta en marcha de la hoja de ruta del aceite. Esta vez no estuvo el ministro, si no que fue encabezado por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

En la misma, se avanzó en varios puntos como en la autorregulación de la producción, donde la voluntad es llevarla a cabo el expediente de solicitud antes del 30 de junio. Tras esto, será la Comisión Europea la que deba dar su conformidad para que las cooperativas puedan disponer de un mecanismo de autorregulación voluntaria y que podrán gestionar directamente. Algo en lo que no se muestran muy optimistas y temen a la negativa de Europa.

Además, en el encuentro estuvo presente el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, como ya lo hizo en la reunión de la semana pasada. “Le hemos pedido que las medidas sean a corto plazo. El olivar tradicional necesita una recuperación ya y no podemos esperar mucho más tiempo. Así, le hemos trasladado que se comience a controlar el correcto funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, que se supervise a la industria, lo que ayudaría a reactivar los precios del aceite”, destacó Cano después del encuentro con el Ministerio de Agricultura para poner en marcha las diez medidas implantadas.

Jaén