Pruebas rápidas a los 200 profesores que participan en Selectividad

06 jul 2020 / 17:15 H.
Ver comentarios

Los 200 docentes de Secundaria de la provincia de Jaén que participan desde este martes en la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PeVau) están siendo sometidos a pruebas para la detección del coronavirus en el salón de actos de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Jaén para descartar riesgos.

Según ha explicado el delegado territorial, Antonio Sutil, esta es una más de las medidas adoptadas por la Consejería para garantizar la seguridad del alumnado y de los docentes durante la realización de los exámenes, previstos desde mañana martes y que se desarrollarán hasta el jueves.

Por otra parte, se están realizando también los test a los 122 docentes que participan en el Programa de Refuerzo Estival, otra de las iniciativas de la Consejería que buscan paliar los efectos de la covid-19 en el proceso de enseñanza- aprendizaje y evitar que la enseñanza no presencial perjudique a los colectivos más vulnerable.

Antonio Sutil ha apuntado, además, que la Consejería de Educación y Deporte se va a realizar pruebas del covid a toda plantilla docente y al personal de administración y servicios entre finales de este curso y comienzos del próximo.

El Plan de Acción en Educación 2020/21 recoge medidas para que las clases se desarrollen en entornos seguros siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En concreto, la Consejería va a dotar a los colegios e institutos de “recursos humanos suficientes para paliar los efectos que se hayan podido producir en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial en el curso 2019/20”.

Así, además del incremento neto de 450 docentes en el sistema público, el plan permitirá incorporar con carácter extraordinario casi 6.000 maestros y profesores tanto para llevar a cabo las medidas de desdoble y garantizar la atención educativa al alumnado como para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. También, cada centro educativo contará con un equipo covid, que elaborará el plan de actuación específico de su centro.

Además, cada centro dispondrá de una persona de enlace del centro de salud de referencia que se incorporará al equipo covid de cada colegio e instituto. Respecto a las condiciones de incorporación del alumnado, docentes y personal de administración a los centros educativos, la Consejería atenderá a lo establecido por las autoridades sanitarias.

En este sentido, la Consejería elaborará unas instrucciones para la vuelta a las aulas en el mes de septiembre de forma presencial a partir del documento de medidas higiénico-sanitarias elaboradas en coordinación con la Consejería de Salud y Familias, a las que podrá hacer aportaciones la comunidad educativa.

Jaén