Prudencia durante la desescalada

Catalina Madueño apela a
la responsabilidad para evitar “desmoronar el esfuerzo”

13 may 2020 / 09:01 H.
Ver comentarios

La desescalada es algo que toda la sociedad esperaba después de estar casi dos meses confinados para combatir el coronavirus. Por ello, ahora, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, reclama a la ciudadanía “prudencia y rigor” en la Fase 1 para evitar “desmoronar el esfuerzo realizado”. Fue después de una nueva reunión mantenida por el Centro de Coordinación Provincial (Cecor). “Somos conscientes de que muchas personas estaban esperando este periodo de relajación de las medidas de confinamiento para poder celebrar pequeñas
reuniones familiares, acudir a comercios sin cita previa o terrazas o desplazarse en vehículo en familia. Sin embargo, todos debemos seguir realizando un ejercicio de responsabilidad para evitar dar pasos atrás. Tenemos que seguir aplicando la cautela y la prudencia”, reseñó Madueño.

Este órgano, del que forma parte la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial (en representación de los municipios más pequeños), el Ayuntamiento de Jaén (figura de las ciudades con más población) y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia y de las policías locales, se reunió para abordar el desarrollo de las nuevas medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta fase permite la libertad de movimientos circunscrita al ámbito de la provincia, con restricciones para salvaguardar la salud individual y colectiva y que mantiene vigente la normativa relacionada con los paseos y la actividad física. Además, permite
reuniones en terrazas y domicilios particulares, aunque con el límite de diez personas como máximo por cada grupo.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha vuelto a pedir a los jiennenses un esfuerzo más de cara a esta fase. “Debemos protegernos, pero también hacerlo con los demás y para ello las medidas de distanciamiento y de higiene son fundamentales. No podemos relajarnos ni bajar la guardia, cualquier error por pequeño que sea puede llevarnos a retroceder después de todo este esfuerzo”, insistió Madueño, que añadió; “La responsabilidad de cada uno es ahora la mejor herramienta frente al coronavirus, y debemos seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias”. En este sentido, anunció que se va a potenciar la vigilancia de las zonas de reunión habituales de jóvenes, como parques y plazas, para instarles a que mantengan las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

La subdelegada hizo hincapié en que no se han producido incidentes de consideración en los primeros días de aplicación de las nuevas normas derivadas de la fase 1 de confinamiento. No obstante, insistió en que hay que mantener la cautela y ser prudente “porque el virus sigue ahí y cualquier error puede hacernos retroceder”. Además, anunció que efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado van a prestar su apoyo a los ayuntamientos en el control de aforos en establecimientos de restauración en estos primeros días, “de manera que podamos ayudarles a hacer cumplir las ordenanzas de competencia municipal en este ámbito, si bien la apertura de este tipo de locales, unido a la climatología, está siendo gradual”, destacó Madueño, que llamó la atención “sobre las consecuencias que conllevaría para la economía tener que volver atrás”. También en el seno del Cecor se ha comentado el refuerzo del control fronterizo entre límites provinciales para evitar desplazamientos entre estas unidades territoriales.

Jaén