Proyecto para optimizar el acceso de la Estación de Renfe

El contrato, que se licita por 529.103 euros, permitirá mejorar todo el entorno

02 oct 2021 / 11:08 H.
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Un paso al frente para la mejora de las infraestructuras ferroviarias. Adif licita el contrato para la redacción del proyecto de las obras que permitirán optimizar el acceso a la estación de Jaén, así como mejorar la permeabilidad y el tránsito peatonal y rodado en las inmediaciones de esta terminal.

La iniciativa, que se licita por un importe de 529.103,96 euros (IVA incluido) y con un plazo de redacción de veinte meses, se enmarca en la colaboración abierta entre esta empresa y el Ayuntamiento de Jaén con el fin de mejorar el entorno y la integración de la estación.

En concreto, supondrá la redacción de dos proyectos de construcción: uno para rehabilitar y adecuar el paso inferior de la ciudad bajo la línea ferroviaria situado en la calle Fuerte del Rey, y un segundo para mejorar y reordenar los accesos al edificio situado en el Bulevar.

El objetivo del contrato es, por tanto, definir las actuaciones que será preciso acometer y redactar los proyectos que determinen la forma más óptima de ejecutarlas.

El trazado ferroviario de la estación de Jaén, perteneciente a la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Jaén, constituye actualmente el límite del casco urbano de la ciudad por el norte.

El Ayuntamiento de Jaén tiene previsto el desarrollo de nuevas actuaciones de urbanización al norte de la infraestructura ferroviaria, lo que hace necesario avanzar en su permeabilidad, esto es, el cruce a distinto nivel de las calles y las vías, para el tráfico peatonal y rodado, especialmente en el referido paso inferior existente. Así, Adif abre un proceso de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para optimizar tanto el tránsito por esta zona, como el acceso a la estación, con el fin último de contribuir a optimizar la movilidad en toda la trama urbana. Es en esta colaboración donde se enmarcan los contratos ahora licitados.

Con estas actuaciones se contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 11, que persigue garantizar ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, así como el 17, que busca fomentar alianzas para el desarrollo sostenible. Esta intervención podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

algeciras-bobadilla. Otro de los grandes proyectos que está en duda es si, finalmente, la capital saldrá beneficiada del Corredor Central por el que apuesta el Gobierno central. El presidente, Pedro Sánchez, anunció en Jaén, precisamente, que la línea Algeciras-Bobadilla convertirá a la provincia en un referente logístico nacional. No especificó el lugar exacto, aunque todo parece indicar que el centro neurálgico estará en Linares-Baeza. Hay quienes reclaman también la construcción de un Puerto Seco para la capital, lo que supone un proyecto importante.

Situada en Jaén por la paz

La Estación enlaza la capital jiennense con la red ferroviaria general. Dispone de servicios de Media Distancia. Históricamente, Jaén fue una estación pasante que pertenecía a la línea Linares-Puente Genil, construida a finales del siglo XIX. La estación original llegó a disponer de importantes instalaciones ferroviarias, contando incluso con una reserva de tracción.

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