Proyecto para hacer el final de la vida más entretenido

Pharaon se presenta con el objetivo de reducir la soledad no deseada

22 feb 2020 / 11:17 H.
Ver comentarios

Los ancianos son los principales receptores de los resultados de investigación obtenidos en el proyecto Pharaon, que tratará cómo se pueden hacer los años finales de la vida más llevaderos y entretenidos, con el objetivo de reducir la soledad no deseada en la vejez a través de diferentes soluciones tecnológicas. Para ello, la Fundación Ageing Lab, la Universidad de Jaén y la Diputación Provincial desarrollan un proyecto internacional para promover el envejecimiento activo. El proyecto fue presentado por parte del rector de la UJA, Juan Gómez; el vicepresidente de Ageing Lab, Andrés Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que pusieron en valor el trabajo que van a desarrollar estas entidades y la empresa Indra en colaboración en Andalucía, una de las seis zonas geográficas europeas donde se van a implementar ensayos y pruebas piloto de Pharaon.

Este proyecto cuenta con una dotación de 21 millones de euros financiados por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea e involucra a 41 entidades de doce países diferentes. El periodo de desarrollo es de cuatro años y la investigación que se hará en Jaén, centrada en la promoción de la cohesión social y en la prevención del aislamiento y la soledad no deseada, tiene un presupuesto de 1.200.000 euros. “La población vive más tiempo y lo importante es que también viva mejor. Cada vez hay más personas que están solas y es importante que procuremos entre todos que no sea un inconveniente, porque las tecnologías, que están cambiando la forma de vivir de todo el mundo, sin duda pueden ayudar a un envejecimiento activo y reducir la soledad no deseada”, declaró Juan Gómez.

Por su parte, Francisco Reyes confesó: “Vimos una oportunidad al unirnos a la Universidad de Jaén, la Fundación Agein Lab e Indra para el desarrollo de este proyecto en la provincia de Jaén que tiene un objetivo con el que coincidimos, favorecer un envejecimiento activo y saludable”. El presidente de la Diputación explicó el papel que jugará la Administración provincial en Pharaon. “Vamos a aportar nuestra experiencia e infraestructura, con la colaboración de 500 personas mayores de 65 años que viven en sus hogares y que son personas usuarias de recursos como la teleasistencia, el servicio de Ayuda a Domicilio o de los centros de participación activa. Creemos que es fundamental la experiencia y opinión de estas personas con vista al diseño y validación de estas herramientas tecnológicas”, indicó Reyes, al comentar la aplicación del piloto en entornos reales. Por último, Andrés Rodríguez dio valor a la alta complejidad de este piloto. “Abordaremos también la disminución de la brecha digital de las personas mayores. No hay tecnología que reduzca la soledad no deseada, no existe. Por eso, es un reto para el que vamos a analizar la tecnología existente, ver las realidades de estas personas y afrontarla”, reseñó el vicepresidente de Ageing Lab. De esta manera, Pharaon es un proyecto dinámico y abierto, no solo en la participación de personas mayores sino en la incorporación de tecnología.

Jaén