Proyecto para arreglar el acerado de la calle Felipe Oya Rodríguez

La intervención estará lista a finales del presente año

20 oct 2019 / 13:00 H.

Los vecinos de la calle Felipe Oya Rodríguez ya ven la luz al final del túnel, o al menos de las cocheras. Y es que desde el Ayuntamiento informan de que están inmersos en la redacción del proyecto necesario para el arreglo del acerado de la calle Felipe Oya Rodríguez —en el barrio del Bulevar—, que luce totalmente levantado y por cuyas grietas se cuela el agua cuando llueve, que va a parar a las cocheras de un bloque de vecinos de la mencionada calle.

Tal y como anuncia el concejal de Mantenimiento Urbano, Francisco Padorno, en esta zona se da dicho problema por un “desmonte que hace el terreno”. “El acerado de la calle se levantó como palmo y medio en un tramo. Es como si se tratara de un escalón nuevo”, puntualiza, al mismo tiempo que se hace eco de la situación que esto provoca entre la comunidad de propietarios de esta zona del Bulevar. “Lo que ocurre es que ellos tienen el problema de que, cuando llueve sobre la acera, el agua entra en las cocheras del edificio”, dice Padorno, sobre una tesitura que los vecinos denunciaron en varias ocasiones. Ahora, el Ayuntamiento redacta el proyecto que permitirá arreglar el acerado y, según revelan fuentes municipales, la calle Felipe Oya Rodríguez estará lista a final de este mismo año, por lo que se pone, de esta forma, punto final al tema.

En la misma línea, Padorno hace hincapié en que no solo acometerán la reforma de esta calle, sino que se hará la misma operación en otras vías de la capital que necesitan de un arreglo similar. Asimismo, cabe recordar que es un compromiso que adquirió el actual alcalde de Jaén, Julio Millán, con los vecinos de la zona en una de las visitas que hizo a esta parte del Bulevar durante la pasada campaña electoral, en la que prometió a los residentes de Felipe Oya Rodríguez el arreglo de la calle.

En concreto, la intervención, tal y como detallan, es muy “sencilla”. Lo “único” que hay que hacer es, por un lado, retirar las baldosas de la acera, que lucen completamente rotas. Después hay que extender una capa de hormigón y, al final, volver a embaldosar la acera. Con estas obras, simples en apariencia, estos vecinos del Bulevar verán cómo se soluciona un problema que colea desde hace, según ellos, “bastante tiempo”. Las cocheras de Felipe Oya dejarán de inundarse cuando al cielo le dé por descargar fuertes lluvias.

Las grietas en la acera dejan pasar el agua de las lluvias hasta las cocheras

El camino que llevan recorrido los vecinos en lo que se refiere al mal estado de la calle es largo. No es la primera vez que se quejan de una situación que, sobre todo, afecta a una comunidad de propietarios de Felipe Oya Rodríguez, puesto que, cuando llueve mucho, sufren inundaciones en las cocheras del edificio. Durante la última gota fría se salvaron por los pelos, ya que no cayó mucha agua en la capital. No obstante, a colación de eso, la asociación de vecinos Expansión Norte —responsable de esta zona del Bulevar— hizo una publicación en Facebook en la que, aunque admitían que no solo se acordaban de Santa Bárbara cuando tronaba, sí denunciaban por enésima vez la necesidad de reformas urgentes en la calle Felipe Oya Rodríguez.

Y es que los problemas de esta vía no solo se reducen a las inundaciones que provocan las fuertes lluvias en las cocheras de una comunidad de propietarios de la zona, sino que, tal y como aseguraron en alguna ocasión, han sido varios los vecinos que hasta ahora tropezaron por el desnivel del acerado, algo que también ha hecho enfadar más de una vez a la asociación de vecinos, que reclamaba enérgicamente una reforma que, según indican desde el Ayuntamiento, estará lista antes de que termine el año. En este sentido, indican que el proyecto ya está en fase de redacción y que se contemplan más intervenciones parecidas en otras zonas de la capital donde sufren problemas parecidos al que tienen estos vecinos del Bulevar.

En definitiva, un periplo de reivindicaciones, visitas y promesas que al fin parece materializarse, por lo que los residentes de la calle Felipe Oya Rodríguez pueden respirar tranquilos ante la buena nueva que llega desde la Administración local de Jaén.

EN DETALLE

EL PLAZO. El concejal de Mantenimiento Urbano, Francisco Padorno, hace hincapié en que la pequeña reforma en la calle estará antes de que termine este año.

LA FASE. Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en la redacción del proyecto que permitirá a los operarios poner en marcha las obras para la rehabilitación de la calle.

EL PROCESO. Lo único que hay que hacer es retirar las baldosas levantadas por el desnivel, echar una capa de hormigón en la zona y colocar los adoquines nuevos.

LA LUCHA. No es la primera vez, pero sí parece que será la última, que los vecinos de la calle Felipe Oya Rodríguez se quejan del mal estado del acerado.

EL Problema. Aparte de las caídas protagonizadas por algunos de los vecinos de esta zona del Bulevar, tienen muy presente el problema del agua cuando llueve. Si las precipitaciones son intensas, entonces se inunda la cochera de un bloque.