Próximo objetivo: hacer que el turista realice mayor gasto

Conclusiones del I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía

05 mar 2020 / 12:00 H.
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Los destinos de interior deben de hacer un esfuerzo por transformar los actuales recursos, e incluso productos turísticos en emociones, que hagan de la experiencia turística algo memorable, por lo que el turista esté dispuesto a pasar más tiempo en el destino y a realizar un gasto mayor. Esta es una de las conclusiones del I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, celebrado en Úbeda, organizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén con la colaboración de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. En este sentido, el director de la Cátedra, el profesor Juan Ignacio Pulido, indica que, si los destinos no son capaces de emocionar al turista durante su visita, “difícilmente van a ser considerados por el potencial cliente”. El director aclara que el turismo de interior no es una tipología turística, ni un segmento. “Tradicionalmente, se ha acuñado el concepto de turismo de interior para hacer referencia al conjunto de tipologías turísticas que, en contraposición con el turismo de litoral, se desarrollan en los territorios de interior. Entre ellas, cabría citar como las más genéricas, el rural, el de naturaleza, activo, cultural, o, profundizando en los procesos de microsegmentación de la demanda, algunas otras, como el oleoturismo, el turismo ornitológico, el arqueoturismo, el agroturismo...”, asegura Pulido.

El I Congreso Internacional de Turismo de Interior de Andalucía, que contó con la asistencia de casi 400 personas y una treintena de ponentes, se estructuró en torno a cuatro temáticas: la sostenibilidad del modelo turístico y cómo aplicarlo a los territorios de interior; la transformación digital y el papel de la innovación en el empoderamiento de las comunidades rurales; el papel del sector en la lucha contra la despoblación, y conversión del turismo experiencial en emocional. Respecto a la sostenibilidad del modelo turístico, habría que establecer límites y regular la actividad turística para evitar la masificación y los impactos negativos del turismo en los territorios de interior. Además, es necesaria la creación de indicadores que permitan evaluar el impacto socioeconómico y medioambiental del turismo en el territorio. “La sostenibilidad, en la actualidad, no es una opción en el turismo de interior, sino una herramienta clave para garantizar la competitividad de los destinos turísticos”, reseña Pulido.

Jaén