Prórroga a siete municipios para que se integren en 2020

Unos 50.000 habitantes se beneficiarán de bonificaciones tras la firma de un convenio suscrito entre los ayuntamientos y la Delegación de Fomento

    03 dic 2019 / 11:36 H.
    Ver comentarios

    El delegado territorial de la Consejería de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, firmó ayer un convenio por el que se prorroga a 7 municipios su pertenencia de hecho en el Consorcio de Transporte Metropolitano Área de Jaén. Lo hizo con representantes (alcaldes y concejales) de Andújar, Arjona, Arjonilla, Lahiguera, Escañuela, Villanueva de la Reina y Cazalilla. Estos municipios ya estaban integrados mediante un proyecto piloto puesto en marcha el año pasado.

    Los beneficios del convenio, que tiene como objetivo el desarrollo del transporte público, afectarán a unos 50.000 habitantes. “Seguirán un año más teniendo el transporte público”, dijo el delegado a este periódico. “El nuevo Gobierno de la Junta, lo primero que hizo fue ajustar y modificar en los estatutos del Consorcio las condiciones de acceso de los municipios para que pudieran optar todos los ayuntamientos que lo deseen”, explicó. Estos cambios surtirán efecto a partir del próximo mes de enero. Así, tanto los 7 municipios firmantes del convenio, como los que aún no están integrados ni siquiera de hecho, podrán solicitar ser miembros “de derecho y estar en el consejo de administración”.

    Los solicitantes, entre los que se incluyen los prorrogados, deben hacerlo tras una sesión plenaria en los ayuntamientos que dé luz verde a la petición. Después, la Delegación estudiará con detalle la propuesta para su incorporación. No hay límite para las solicitudes, pero el delegado indicó que se trata “de ir extendiendo esta red como si fuera una mancha de aceite, de forma progresiva, y estudiar en qué medida se pueden y deben producir las nuevas incorporaciones”. Con estos 7 municipios son ya 27 los integrantes del Consorcio, además de la capital, de Fomento y de la Diputación Provincial, que forman parte de su estructura societaria. Entre 2018 y 2019 se realizaron 198.000 viajes. Hay también 1.761 tarjetas de usuarios que se pueden beneficiar de entre un 20 y un 30% en el precio, e incluso tener bonificación en los metros de Sevilla y Málaga.

    Jaén