Propuesta de creación del Consejo Local de Universidad

El rector recuerda el terreno que el Ayuntamiento tiene pendiente de ceder a la institución universitaria

06 jul 2019 / 11:12 H.

Más unidos que nunca. El alcalde continúa con su ronda de contactos con agentes sociales, económicos y culturales de la ciudad. Ahora es el turno de la Universidad de Jaén. Para ello, se reunió con su rector, Juan Gómez Ortega. En el encuentro, el alcalde, Julio Millán, propuso la constitución del Consejo Local de Universidad, un órgano que, a fin de cuentas, acercaría posturas entre el Ayuntamiento y la institución universitario. En palabras de Millán, el objetivo no es otro que “multiplicar las sinergias entre la Administración local y la institución docente”. El alcalde comentó que la Universidad de Jaén no solo es una pieza clave para la provincia y la ciudad en términos educativos, sino también como agente productor de cultura , de aportación de riqueza y de transferencia del conocimiento”. Por esto, entre otros motivos, Millán considera que el Ayuntamiento debe colaborar codo con codo, y de la manera más estrecha posible, con la Universidad de Jaén.

Por su parte, el rector realzó la permeabilidad social de las relaciones para ambas instituciones en cuestiones como la empleabilidad y el emprendimiento. Gómez dijo que hay, además, cuestiones en las que la Administración local tiene un papel clave, como el desarrollo del espacio que tiene pendiente ceder el Ayuntamiento a la UJA, de más de 100.000 metros cuadrados y que es donde está el desarrollo del campus. Del mismo modo, recordó esas sinergias necesarias de cara al trabajo que se hace de elaboración del Plan de Movilidad Sostenible, que se trabaja con otras entidades como el Consorcio Metropolitano de Transportes y donde el sistema de bus urbano y el tranvía juegan un papel clave para garantizar los flujos de un campus que acoge, según recordó, a unas 19.000 personas.

El alcalde también quiso pronunciarse en este sentido y dijo: El tranvía y la universidad serán dos asuntos esenciales en la reunión que el miércoles mantendré con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Sobre el primero, dijo que espera que sea un asunto que se resuelva con celeridad por lo avanzado del acuerdo y porque “es un elemento vertebrador de la ciudad, tiene una incidencia positiva en la economía y en la capitalidad de Jaén, porque repercute en la calidad de vida de los jiennenses y porque ayudará a un cambio de con ciencia general” sobre este transporte que “lleva pendiente años”.