Promoción del acogimiento en el Día de las Familias

En la provincia hay 10 niños de entre 0 y 6 años en espera de este entorno

16 may 2019 / 11:32 H.

Disfrutar de la celebración del Día Internacional de la Familia al tiempo que dar repercusión a la necesidad de acogimiento familiar. Esos fueron los principales objetivos de la iniciativa puesta en marcha por la asociación provincial Apraf en la Plaza del empresario Diego Torres, donde ubicó un stand informativo y lúdico.

“Estamos muy satisfechos porque hemos contado con muy buena afluencia de gente en un espacio en el que se dieron cita los distintos tipos de familia existentes”, explicó el presidente de la Asociación de Acogimiento Familiar, Juan Antonio García. Niños y adultos compartieron un tiempo de ocio y disfrutaron de juegos con plastilina y dibujos. También se ubicó un photocall en el que todas las personas que quisieron quedaron inmortalizadas en fotografías junto a sus familiares.

Pero aparte de la zona más lúdica, desde Apraf-A también aprovecharon para poner de manifiesto la importancia de que los niños crezcan con este vínculo para conformar su identidad y que se visibilice la necesidad del acogimiento familiar. “Lo más positivo de esta jornada es que nos permite sensibilizar a las familias. Les explicamos lo que significa acoger y la importancia que tiene para un niño el hecho de vivir en familia, que es clave porque precisan referentes que les haga crecer sanos, y que se visualice esta realidad. En definitiva, que empaticen con el acogimiento familiar y que más familias se animen a vivir esta experiencia vital, una de las más satisfactorias”, manifestó García.

En la actualidad, en Jaén hay 47 menores en situación de acogimiento familiar ajeno, y en torno a unos 10 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 6 años que esperan una familia. “La necesidad siempre es urgente, ya que el acogimiento es la medida prioritaria cuando la administración tiene que ejercer la tutela de un niño intenta que esté con familias para que tenga esos referente”, subrayó el presidente de la Asociación de Acogimiento Familiar.

Apraf-A es una institución colaboradora de Integración Familiar habilitada de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que promociona el acogimiento familiar en la provincia. Según puntualizó Juan Antonio García, puede acoger cualquier persona que quiera realizar una labor social y solidaria de ayuda a la infancia más desfavorecida, a través de atenciones y cuidados a estos menores en un entorno familiar que le aporte cariño y seguridad.