Primeros pasos para celebrar el centenario del beato “Lolo”

La comisión organizadora de los festejos se reúne por una videoconferencia

31 may 2020 / 12:29 H.
Ver comentarios

Los primeros pasos para celebrar los actos conmemorativos del Centenario del Nacimiento del Beato Manuel Lozano Garrido, “Lolo”, ya se han dado con la videoconferencia de los miembros de la Comisión organizadora de los mismos. Esta efeméride, que tendrá lugar el próximo 9 de agosto, se creó por decreto episcopal el pasado 26 de mayo.

En este colectivo se encuentran el Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, que preside la Comisión; el Vicario de Culto y Espiritualidad, Raúl Contreras; miembros de la Asociación Amigos de Lolo, el postulador de su causa de beatificación, miembros de Acción Católica (de la que Lolo formó parte activa durante su juventud), representantes la Delegación de la Salud, la Hospitalidad de Lourdes, el Secretariado de Infancia y Adolescencia, un ministro extraordinario de la Comunión, tres sacerdotes de su Linares natal, un laico y tres periodistas, entre los que está Manuela Rosa, adjunta a la Dirección de Diario JAÉN.

El coordinador de la comisión, Raúl Contreras, apuntó que celebrar el Año de Lolo es el “colofón al año de la Santidad”, a la vez que indicó la pertinencia de la figura del Beato de Linares en el próximo curso diocesano que estará dedicado a la caridad. Del mismo modo, el vicario de Culto explicó que Lolo es modelo “para hacer vida el Evangelio” y que ese modelo de santidad que ofrece su figura “va en absoluta consonancia con la santidad en estos días”, como la que presenta el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica “Gaudete et Exultate”. En la reunión, el obispo de Jaén agradeció a los 16 miembros que conforman la comisión para el centenario que hayan aceptado formar parte de la misma. El prelado jiennense explicó que la finalidad del comité es poner de relieve “tanto en la Diócesis como en la Iglesia española la figura de Lolo en toda la riqueza de sus cualidades humanas y espirituales”. A la vez señaló que la comisión “nace con vocación de estabilidad, de ir más allá de esta efemérides del centenario, y de busca por tanto un relevo generacional que mantenga viva la memoria de la santidad de Lolo, que es cada vez más fuerte y actual”. Del mismo modo, el obispo comunicó a los miembros convocados que a través de los actos del centenario buscarán “poner de relieve la gratitud a Dios de esta iglesia y tierra de Jaén por haberle dado la figura de un testigo de la fe con unos rasgos tan precioso, definidos y especialmente actuales”.

Con estos actos se pretenden reflejar las facetas de vida de Manuel Lozano Garrido: la de periodista, la de miembro de Acción Católica, la de enfermo, la de acompañante pastoral, la faceta de animador juvenil y, también, que cubra la relación de Lolo con la eucaristía.

Jaén