Primera prueba para los futuros maestros andaluces

Alrededor de 2.000 personas se examinan en el Campus de las Lagunillas

24 jun 2019 / 08:33 H.

Muchos nervios, frases de ánimo y, lo más importante, la ilusión de saber que, tras las puertas de la Universidad de Jaén, podía estar un futuro rodeado de jóvenes en el aula. La UJA lo tenía todo preparado para que los 25 tribunales conformados para la realización de las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros comenzaran a su hora. En cada uno de ellos se “la jugaron” alrededor de ochenta opositores por lo que, en total, unas dos mil personas realizaron el examen en la capital. Ellos se unen a los que probaron suerte en el resto de provincias andaluzas hasta completar los 32.000 aspirantes que lo intentaron en la jornada de ayer. Optan a 3.800 plazas convocadas por la Consejería de Educación y Deporte de las especialidades de Infantil (450); Lengua Extranjera Inglés (550); Lengua Extranjera francés (275); Educación Física (250); Música (240); Pedagogía Terapéutica (460); Audición y Lenguaje (225) y Educación Primaria (1.350).

La jornada en la capital transcurrió con normalidad y desde el CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), manifestaron que no hubo ningún contratiempo relevante. La primera prueba eliminatoria constó de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados dispondrán para presentar la programación didáctica desde ese momento y hasta las 19 horas de esa jornada, y al día siguiente desde la 9 hasta las siete de la tarde. En días posteriores deberán desarrollar el segundo ejercicio de la oposición. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el manejo de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de la programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Ahora toca esperar la publicación de las notas, de momento, “Alea jacta est”, la suerte ya está echada.

A un paso de conseguir el gran sueño

Unos 32.000 aspirantes probaron suerte en la jornada de ayer para conseguir una plaza de maestro, de los que 2.000 lo hicieron en la capital. Todos ellos se sometieron a dos pruebas, una práctica para comprobar la formación y el dominio de habilidades técnicas y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante.