Primer paso para convertir la Sierra Sur en Parque Natural

El Ayuntamiento inicia el proceso con las demás administraciones públicas

30 jun 2020 / 12:21 H.
Ver comentarios

Convertir la Sierra Sur en Parque Natural es un deseo que viene de largo y que ahora se vuelve a retomar después de que el Ayuntamiento de Jaén aprobara, en el pleno ordinario, la moción presentada por el PSOE de impulsar la protección de la comarca. Unas acciones que comenzarán mañana con la reunión con los alcaldes de los municipios que engloban la Sierra Sur: Torredelcampo, Jamilena, Los Villares, Fuensanta de Martos, Alcaudete, Martos, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real. Además, en el pleno se añadió a cuatro poblaciones más a petición del Partido Popular como fueron Pegalajar, Cárcheles, Noalejo y Campillo de Arenas.

La moción salió adelante con los votos favorables del PSOE y Adelante Jaén y la abstención del resto de grupos políticos. Una acción que tiene como objetivo pedir a la Junta de Andalucía el impulso a la declaración de la Sierra Sur como Parque Natural. La portavoz socialista y concejal de Presidencia en el Ayuntamiento, África Colomo, reseñó que cuenta también con la disposición de la Junta de estudiar las opciones de esta propuesta. “Con todos los municipios se comparten valores paisajísticos, demográficos, sociales, naturales y patrimoniales, una iniciativa que puede traer prosperidad y riqueza a nuestra provincia en términos de turismo y en el desarrollo con criterios de sostenibilidad de actividades como las agrícolas y las ganaderas", pronunció Colomo.

Asimismo, la concejal de Presidencia señaló que la declaración como Parque Natural supondrá un “polo de atracción de visitantes al territorio y también un paraguas en la lucha contra la despoblación, precisamente en el día que conocemos que la provincia ha perdido más de 38.000 habitantes". Además, apuntó que el PSOE recogía en su programa electoral el sentir de colectivos sociales y ambientales de la importancia de fijar aún más la mirada hacia el patrimonio natural de la ciudad y hacia la zona sur. “Jaén tiene un cinturón verde que conforma paisajes naturales y este a su vez se conjuga perfectamente con una huella humana y cultural muy importante".

Y es que, como argumentó, la protección de este entorno es clave, toda vez que solo la capital ya puede aportar a esta reserva natural común 5.500 hectáreas de bosque, un pulmón verde. “Arranca a las puertas del casco urbano y discurre hacia el sur recorriendo el Parque Periurbano del Cerro de Santa Catalina, el Neveral, La Imora, la Mella, Jabalcuz, las Peñas de Castro, los Cañones, Mingo, Otíñar o Puerto Alto”, destacó Colomo, que concluyó con la afirmación de que esta propuesta daría un impulso económico a la capital y la provincia jiennense gracias al turismo.

Jaén