Primer máster sobre violencia de género en la Universidad

La titulación está dirigida a estudiantes y profesionales de distintos ámbitos

26 oct 2016 / 11:54 H.

Análisis crítico de las desigualdades de género e intervención integral en violencia de género”. Bajo este título, la Universidad de Jaén (UJA) comenzará a impartir su primer máster en esta especialidad a partir del 2 de noviembre. Derivada del Seminario Permanente de Investigación Multidisciplinar “Mujer, Ciencia y Sociedad”, esta titulación pretende responder a la necesidad social de formar en el principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo al alumnado graduado y a profesionales que trabajan en campos como el jurídico, el sanitario, el educativo, el sociológico, el empresarial o en las distintas las ramas del trabajo social, las herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales necesarias para cubrir esta creciente demanda en ejercicio. El máster, coordinado por la profesora titular de Filología Francesa de la UJA, Manuela Ledesma Pedraz, cuenta con un plan de estudios de 60 créditos obligatorios y presenciales. Asimismo, los interesados tienen hasta el 31 de octubre para inscribirse.

La titulación se estructura en base a dos objetivos. El primero es aportar una formación teórica fundamental en estudios de género para el conocimiento y la reflexión sobre el origen y la pervivencia de la desigualdad entre mujeres y hombres en la sociedad. El segundo pretende plantear las distintas perspectivas desde las que es posible abordar la compleja problemática de la violencia de género, para aportar la formación necesaria con el fin de reconocerla, analizarla y combatirla desde los distintos ámbitos de la sociedad.

Hacia la igualdad en investigación

El II Plan de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de la Universidad de Jaén (UJA) centra sus acciones principales en lograr la igualdad de oportunidades del personal investigador, así como en la evolución de la conciliación hacia la corresponsabilidad en la institución. La directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, Matilde Peinado, manifestó que este segundo plan parte de la “consolidación del primer gran hito”, que fue el primer plan de igualdad, que marcó un antes y un después, y que ya fue evaluado. En esa evaluación se detectaron carencias “fundamentales” en el ámbito de la investigación, ya que no se habían cumplido el 75 por ciento de las acciones.

Mientras, en el nuevo plan se considera necesario apoyar especialmente al sexo “claramente infrarrepresentado” en materia de investigación, las mujeres, por medio de la implementación de medidas de acción positiva. “Así, se pretende que contribuyan a incrementar su presencia en los proyectos de investigación, en la dirección de grupos, visibilizándolas como agentes de conocimiento, y con la promoción de la investigación con perspectiva de género en los distintos campos de conocimiento.