Primer encuentro provincial sobre Enfermería

El objetivo de los profesionales es ofrecer al paciente cuidados de calidad

11 oct 2018 / 12:05 H.

El Aula Magna de la Universidad de Jaén (UJA) acogió a profesionales que intercambiaron en la primera edición del Encuentro provincial de Enfermería de urgencias y emergencias, organizado por Enfermeras del Servicio Público del 061 de Jaén, su experiencia sobre el sector. La inauguración del encuentro corrió a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Calero, y de la enfermera del Servicio Público del 061 de Jaén, Susana de Castro.

La primera de las mesas redondas, moderada por Ana Montoro, supervisora del servicio de Urgencias del Hospital Neurotraumatológico, trató sobre la continuidad de cuidados al paciente con Ictus, mientras que la segunda, en este caso coordinada por Francisco García, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, se centró en los casos de pacientes con Scacest (Síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST). La última se centró en la derivación a enfermería gestora de casos desde la extrahospitalaria, que en este caso moderó Agustina Orozco, enfermera SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria) en La Carolina.

“La Continuidad de Cuidados es, desde hace años, una de las claves de la atención de nuestros pacientes. No solo no tiene sentido cuidar de forma aislada, sino que supone un riesgo inadmisible para la seguridad del paciente. No podemos cuidar sin tener en cuenta todo el recorrido del paciente por el sistema sanitario hasta la resolución de su situación, la vuelta a su domicilio con cambios en su situación de salud, o el final de su vida”, explica la organización. Así, en el encuentro se puso de manifiesto que, en cada nivel asistencial, el paciente es cuidado por enfermeros, desde el inicio de su atención, y el objetivo en cada uno de los ámbitos y servicios es ofrecerle cuidados de calidad y seguros. Esto implica ciertas consideraciones propias del trabajo en equipo, como qué complicaciones se pueden evitar, qué claves del cuidado se debe transferir a los compañeros en el siguiente nivel asistencial o por qué no acompañarlo de una unidad a otra dentro del hospital. Los enfermeros concluyeron que para eso es preciso que la comunicación multiplica los resultados en cuanto a calidad y seguridad, de tal forma que los cuidados que inicia y termina cada enfermero son una solución de continuidad que se logra entre todos los profesionales.