Primer alivio para 3.689 jiennenses

Comienza el pago de la primera mensualidad de la nueva prestación social

27 jun 2020 / 10:37 H.
Ver comentarios

El Ingreso Mínimo Vital comenzó a pagarse este viernes en la provincia. Llega inicialmente a 1.963 familias con 3.689 beneficiarios. Los datos los ha ofrecido la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, durante una visita a la se de del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los expedientes tramitados hasta ahora provienen de la transformación de otros tantos correspondientes la Prestación de Protección Familiar que hasta ahora percibían 17.000 jiennenses, que no han tenido que solicitar la ayuda. Eran unos 100 euros mensuales. Los perfiles de los perceptores de esta prestación son prácticamente similares a los que contempla el Ingreso Mínimo Vital. El INSS va a seguir trabajando en la transformación de todos estos expedientes para incorporarlos a la nueva medida de ayuda, siempre que cumplan con los requisitos exigidos. Serán, en cualquier caso, la mayoría de ellos.

El Ingreso Mínimo Vital es la medida impulsada y aprobada por el Gobierno de Coalición (PSOE y Podemos) orientada a prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social de las personas sin recursos para atender sus necesidades básicas, agravada ahora por la pandemia del coronavirus. “Sin duda, se trata de un gran paso para la protección y para el reforzamiento del Estado del Bienestar. El Gobierno cumple con su compromiso de no dejar a nadie atrás”, valoró Madueño. La renta mensual garantizada con la nueva prestación es de 461,53 euros. Las cantidades se modulan en función del número de miembros y condiciones en las unidades familiares y pueden alcanzar hasta los 1.105,36 euros. Al año, la renta garantizada mínimas es de 5.538 euros, y la máxima asciende a 12,183,6 euros. Catalina Madueño, acompañada durante la visita por el director provincial del INSS, Pedro Pablo García, explicó que el abono de esta primera nómina es el primer paso en la implantación de una nueva prestación “que viene para quedarse, puesto que nace con vocación de permanencia en nuestro país”. Teniendo en cuenta que son casi 17.000 titulares en al provincia de la Prestación de Protección Familiar, con 26.990 beneficiarios, la mayoría, salvo los casos que no cumplan requisitos para la nueva prestación, pasarán a cobrarla. “La conversión de la Prestación Familiar es mucho más ventajosa para los beneficiarios, porque verán incrementado notablemente su nivel de rentas”, precisó la subdelegada. Además de este procedimiento de oficio, el INSS ha recibido 2.921 solicitudes reclamando el Ingreso Mínimo Vital. “Se están tramitando, inicialmente, con un equipo de diez funcionarios. De forma progresiva, se van incorporando más tramitadores conforme se vayan solventado las incidencias que se puedan ir produciendo en estos primeros días”, indicó Madueño.

Para ello, se ha diseñado un plan extraordinario de actuación que incluye la participación de unos 60 funcionarios. La subdelegada ha agradecido personalmente “a todos y cada uno de los trabajadores del INSS su dedicación durante el estado de alarma” declarado por la pandemia de la covid-19. “Los servicios que ofrece este organismo son esenciales para la sociedad”, subrayó.

Jaén