Prevenir para tener mayor seguridad en las escuelas

La Subdelegación pone en marcha el Plan Director destinado a los alumnos

04 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

La Subdelegación del Gobierno puso en marcha el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, destinado a los centros educativos de Jaén. La subdelegada, Catalina Madueño, presidió la reunión de la Comisión Provincial que sirvió para hacer balance de los resultados obtenidos en el pasado ejercicio docente, en el que participaron 301 colegios e institutos, además de 157 asociaciones de madres y padres. Del mismo modo, se impartieron 1.777 actividades informativas y formativas y se realizaron 2.763 servicios de vigilancia en los centros educativos, según los datos aportados por Madueño.

A la cita acudieron el coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Luis Ortega Carmona, y del comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, José Miguel Amaya Tébar, además de representantes de la Delegación de Educación. Al final del acto se hizo entrega de diplomas a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que fueron ponentes de estas actividades. El Plan Director persigue responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y jóvenes en la escuela.

El plazo para presentar las solicitudes para la realización de las distintas iniciativas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de abril. La subdelegada del Gobierno destacó la labor de “concienciación, información y prevención” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “para que los alumnos estén informados y conozcan los riesgos de los dispositivos digitales y las redes sociales, para que detecten e identifiquen situaciones de acoso y sepan cómo denunciar y para que aprendan a dirigirse a sus profesores desde la confianza y no desde el miedo". De igual modo, Madueño reseñó la “utilidad" del Plan Director para docentes y madres y padres, a quienes se debe concienciar sobre la vulnerabilidad de los menores en un entorno más digitalizado, a través de consejos que les garanticen una mayor seguridad para educar a sus hijos en el uso de las redes sociales.

Jaén