Prevén acortar el plazo para el vial al futuro conservatorio

La petición para licitar las obras para el centro se hará “en breve”

10 nov 2019 / 11:13 H.

Muy poco separa ya la licitación para la nueva sede del Conservatorio Superior de Música de estar sobre la mesa. El último de los pasos dados para conseguirlo es el inicio de las obras del vial que dará acceso a la parcela donde se construirá el edificio, para el que, aunque se han dado cinco meses de plazo para su conclusión, el delegado de Fomento, Jesús Estrella, afirma que procurarán que este tiempo se reduzca si es posible.

Así, para la realización de este vial se han destinado hasta 216.000 euros y ya está la zona acotada y vallada para que las obras den comienzo en estos días. Con ello, poco a poco, el anuncio hecho en febrero de 2014 de la construcción de una sede unificada para el Conservatorio Superior de Música en Jaén capital esta cada vez más cerca. De hecho, la creación de este camino a la parcela era un proyecto determinante para su consecución. Tanto es así que, según indica el delegado de Fomento a este periódico, ya no habría ningún inconveniente desde el punto de vista urbanístico, ni de acceso, para la edificación del nuevo conservatorio. Asimismo, asegura que los cinco meses (o menos) que se han dispuesto para la finalización de las obras del vial no suponen ningún impedimento para que se inicien los trámites correspondientes para la licitación del centro.

Uno de los puntos que más preocupan a los vecinos de la zona y a aquellos que velan por el patrimonio de Jaén es si la realización de estas obras afectaría, en algún momento, al yacimiento de Marroquíes Bajos. Sobre esto, Jesús Estrella asevera que el vial no está dentro de una zona con restos arqueológicos; sin embargo, sí apunta que el conservatorio será construido en una parcela con vestigios de la antigua muralla. En este sentido, el delegado señala que el proyecto “contempla la puesta en valor de los restos que se encuentran en el área”. Así, explica que esta parte del yacimiento se mantendrán a la vista para que todos aquellos que deseen conocer esta parte de los restos.

En esta misma línea, también se manifiestan desde la Asociación Cultural Marroquíes Bajos, que insiste en que la construcción del vial no afectará al yacimiento, ya que “no toca la muralla”, sino que es “una obra más que hay que hacer para edificar el conservatorio, donde los vestigios que se conservan serán visitables”. Eso sí, su presidenta, Maribel Pérez, expone que están a la espera de una reunión con las administraciones para conocer los detalles de la obra con más profundidad.

Cabe recordar que en este proyecto están trabajando tres delegaciones conjuntamente: Fomento (para el vial), Cultura y Patrimonio (respecto al yacimiento) y Educación (para el conservatorio). Por ello, Estrella subraya que, aunque no puede concretar una fecha clara sobre en qué fecha se hará la petición de licitación para la nueva sede del centro —ya que es tarea de la Delegación de Educación—, sí que anuncia que esta solicitud se hará “en breve”. “El proyecto para la licitación ya está hecho y la agencia de Educación es la que tiene que iniciar los trámites correspondientes. Pero va a ser algo inmediato, porque el trámite del vial ya está hecho, está presupuestado para el 2020 las cantidades oportunas e imagino que el conservatorio será en breve, aunque no puedo decir la fecha”, dice. Al respecto, en junio, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, afirmó que en el primer semestre de 2020 comenzarían las obras del Conservatorio tras subsanar el registro de modificación urbanística para autorizar la parcela a los usos necesarios.

Las luces de Navidad llegan con más de un mes de adelanto al Bulevar

Con la decoración de Halloween aún en algunas papeleras de muchos negocios (o incluso todavía puesta en otros que encuentran a las calabazas y las brujas con escobas más divertidas que el resto), ya han empezado a colocarse algunos adornos de Navidad en la zona del Bulevar. Así, las alegres lucecitas pueden verse, desde hace escasos días, en las farolas más altas que rodean el parque central del barrio, despertando las ganas de cantar villancicos y comer turrón al calorcito del brasero, tan necesario en estos días de frío que parecen haber llegado con prisas.

Eso sí, esta no es la única zona de la capital que cuenta ya con los primeros inicios del próximo alumbrado navideño. En la plaza Empresario Diego Torres ya puede verse el clásico árbol de Navidad que adorna cada año la zona. De hecho, los operarios instalaron el árbol esta misma semana. Poco a poco, continuarán a apareciendo más luces como estas en Jaén, llenando de alegría las calles y, con ello, comenzarán a verse en la ciudad los primeros decorados que anuncia los entrañables festejos de diciembre que llegan cargados de valores tan importantes como la solidaridad, la empatía y el cariño.