URGENTE

Con la vista puesta en la carretera. El día fuerte de la operación salida es hoy y la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 85.000 desplazamientos solo en la provincia de Jaén. En esta misma línea, las carreteras andaluzas que van a tener mayor intensidad de tráfico son la A-4, AP-4, N-IV, N-340 y A-44, entre otras.

En cuanto a los datos generales previstos para toda la comunidad autónoma, desde la DGT afirman que el número de desplazamientos de largo recorrido para hoy es de 1.709.400 en las carreteras de Andalucía. Ya comenzaron ayer, pero la operación especial “15 de agosto 2019” atraviesa hoy su día más fuerte y terminará el próximo domingo a las doce de la noche.

Según las cifras con las que trabajan desde la DGT, será Andalucía occidental la que mayor número de desplazamientos registre, con un total de 974.400, mientras que en Andalucía oriental, el total ascenderá a 735.000. Así, y según las previsiones de la DGT, en Sevilla se harán 419.000 desplazamientos; 215.000 en Cádiz; 175.400 en Huelva; y 165.000 en Córdoba. En la parte oriental de Andalucía, destacan los 340.000 desplazamientos previstos en Málaga, seguidos de los 202.000 de Granada, los 108.000 de Almería y los 85.000 mencionados de Jaén.

Las redes secundarias para el acceso a municipios de playa también serán bastante transitadas por los usuarios, además de las carreteras principales citadas con anterioridad. El dispositivo cuenta con la participación de todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad andaluza, quienes realizarán los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en Andalucía. Además, se presta especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos. Desde los centros de gestión de Tráfico con sede en Málaga y Sevilla —en servicio durante las 24 horas del día— se da una atención especial antes, durante y después de cada operación especial, todo ello con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atiende las labores de supervisión, regulación e información. Asimismo, se dispone de dos sedes de la patrulla de helicópteros que cubren los principales itinerarios, centrándose en aquellos puntos donde la Dirección General de Tráfico prevé que puedan producirse incidencias en la circulación.