Presión contra las aceiteras rellenables

El CES pide a la Unión Europea que en hoteles y restaurantes del continente se sirvan envases de un solo uso

14 jul 2016 / 16:00 H.

El Consejo Económico y Social (CES) de la provincia pide a la Comisión y al Parlamento Europeo “acciones” que eviten la práctica del relleno de la botellas y envases de aceite de oliva en el “canal Horeca” (hoteles, restaurantes y servicios de cátering). Este órgano considera que se trata de una práctica “muy perjudicial” para el sector jiennense. Hay que recordar que las aceiteras rellenables están prohibidas en España desde 2014. En el escrito remitido a las autoridades comunitarias, el CES refleja la importancia que el aceite de oliva tiene para Jaén Jaén, no solo por la renta y empleo que genera, sino por cuestiones medioambientales, de biodiversidad.

De esta forma, se recoge la importancia de adoptar una medida como la que se solicita por sus efectos positivos, tanto en la comercialización de aceites de oliva vírgenes extra, como en el mayor conocimiento de los “aove” por los consumidores y en la consolidación de una cultura oleícola, entre otros. Por otro lado, se alude en el escrito a que el empleo de aceiteras sin etiquetar o la reutilización de envases infringen derechos básicos de los consumidores y usuarios, el derecho de marca, la ley de residuos y es competencia desleal.

BMN apoya a los 4.000 socios de la UPA
idcon=12306714;order=9

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén, Cristóbal Cano, y el director territorial de BMN-CajaGranada, Salvador Curiel, suscriben un acuerdo de colaboración por el que los 4.000 afiliados de la organización agraria se beneficiarán de condiciones ventajosas a la hora de suscribir productos financieros.