Presentado el camión de bomberos adaptado para el casco antiguo

El denominado BUL (Bomba Urbana Ligera) ha supuesto una nversión de 237.000 euros

13 oct 2021 / 12:46 H.
Ver comentarios

El tercer teniente de Alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, junto con la primera teniente de Alcalde, María Orozco, han participado en la presentación del nuevo vehículo BUL (Bomba Urbana Ligera) en el Parque de Bomberos de Jaén. La nueva unidad, que sustituye a la número 16, que contaba con catorce años de antigüedad, ha supuesto una inversión de 237.000 euros. “Hoy es el día en el que reforzamos los vehículos de extinción de incendios de la ciudad; especialmente en aquellos que dan un servicio que normalmente es difícil de prestar, como en la zona del casco antiguo de Jaén, donde las calles son estrechas”, ha expresado Alberca quien ha añadido: “Este nuevo vehículo, que mejorará el servicio que se presta en la ciudad, permitirá una intervención rápida en cualquier sitio por difícil que sea su acceso”.

El vehículo BUL viene a modernizar la flota existente, ya que su estructura es de última tecnología con materiales de duraluminio muy elásticos lo que hace resistir de forma óptima la torsión y posiciones extrañas en los accesos con pendiente y curvas. Además, sus dimensiones, que lo hacen el más estrecho del mercado, abre las posibilidades de acceder en la mayoría del viario del casco antiguo, y en el 100% del resto de la ciudad.

El nuevo vehículo BUL tiene 1,75 metros de ancho y casi 5 metros de largo. La cabina tiene espacio para tres bomberos (conductor, bombero y mando) y se complementa con un vehículo de iguales dimensiones que servirá para el transporte de personal (cinco bomberos más) y el resto de material técnico que pudiera ser necesario en cualquier intervención. Además, cuenta con una bomba con capacidad de 1.100 litros, agua suficiente, en general para incendios del tipo medio. No obstante, podrá repostar de los puntos de hidrante que se encuentren próximos al lugar en que sea necesaria su intervención.

El vehículo que ha sido fabricado por la empresa INCIPRESA S.A., cuyos talleres principales se encuentran en Vigo, ha seguido las pautas de uniformidad del parque móvil del Servicio de Bomberos de Jaén en estrecha colaboración con el carrocero encargado de su creación para facilitar el trabajo posterior de los bomberos con la colocación en el sitio precios de las mangueras, del material para excarcelación y generadores a otro o de los ventiladores en cofre superior.

Jaén