Preocupación por la falta de responsabilidad ciudadana

La primera jornada de la fase 1 acaba con varias aglomeraciones en los bares

    13 may 2020 / 12:37 H.
    Ver comentarios

    No aprendemos. Había ganas de salir, de reencontrarse con familiares y amigos con una “caña fresquita” de por medio, pero no todo vale. Las ventajas de la Fase 1 de la desescalada en la que se encuentra la provincia de Jaén desde el pasado lunes son solo un paso más de todos los que quedan por dar para conseguir una “nueva normalidad” en la que hay que ser conscientes de que el virus no se habrá ido. Pues bien, parece que no todos los jiennenses lo tienen tan claro, lo que se tradujo en diversas aglomeraciones en las terrazas de los pocos establecimientos que volvieron al trabajo, alrededor del 10 por ciento.

    “Sabemos que en algunos lugares tuvo que intervenir la Policía al superarse el aforo y no respetarse las normas establecidas por las administraciones”, reconoce Ramón Calatayud, consejero de la Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia (Hosturjaén). Por ello, lanzan un mensaje a toda a la ciudadanía: “Somos conscientes de las ganas que hay de volver a pasar unas horas juntos y los hosteleros trabajamos para que se produzcan con todas las garantías, pero apelamos a la responsabilidad de todos para no poner en peligro a nuestros profesionales que se están adaptando a una situación insólita, por lo que entre todos debemos aportar para conseguir el objetivo, no hacerlo más complicado”. Aun así, describen que fueron determinadas situaciones, pero que no se “deben consentir”. Sin embargo, confían en que fuera fruto del “ímpetu del primer día” y de que la situación se normalice para lo que consideran vital la ampliación de las terrazas que provocaría un aumento del aforo y un mayor espacio para separar a los clientes. Se trata de una medida que han propuesto al Ayuntamiento de Jaén, que de momento incluye a unos cuarenta establecimientos, y para la que esperan respuesta esta misma semana. Además, a partir del próximo lunes será posible consumir dentro de los establecimientos, cumpliendo una serie de requisitos, por lo que abrirán más locales y por tanto aumentará la oferta.

    “Creemos que ambas decisiones serán importantes para evitar las aglomeraciones porque contaremos con más posibilidades para controlar que no haya problemas, pero será algo que dependerá e todos”, añade Calatayud. Asimismo, desde el colectivo recuerdan con “ánimo de que no se produzcan sorpresas desagradables”, que la policía realiza a diario el control de aforo de los establecimientos. “Al igual que pedimos concienciación a la ciudadanía, los profesionales también deben cumplir para garantizar la seguridad de todos y no dar marcha atrás”, sentencian. Por tanto, aunque se muestran satisfechos por el respaldo de la ciudadanía no hay que bajar la guardia para que a nadie “se le atragante la cerveza”.

    Jaén