Preocupación entre los procuradores por el sistema informático
Denuncian incidencias en el canal de gestión procesal
La preocupación es máxima y, además, va “in crecendo”. Los procuradores jiennenses, lo mismo que el resto de sus compañeros de Andalucía, muestran su inquietud por las “graves incidencias” registradas en el sistema de gestión procesal “@Adriano”. Se trata de la herramienta que utilizan estos profesionales de la Justicia para las tramitaciones en su día a día.
El Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores, institución supracolegial que unifica a los diez colectivos que hay en la comunidad, manifiesta su intranquilidad por los múltiples problemas registrados en un instrumento de trabajo utilizado para la tramitación administrativa por los órganos judiciales andaluces. Las incidencias tienen una afección directa en el trabajo de estos profesionales, que al ser representantes procesales del justiciable se constituyen en garantes de la seguridad jurídica que ha de regir en los procedimientos judiciales por sus funciones de control y cumplimentación de los plazos procesales.
“De toda la casuística de incidencias observadas destaca por encima de las demás que ‘@Adriano’ no cumple con la obligatoriedad de envío simultáneo de notificaciones desde los órganos judiciales a los servidores de los Colegios de Procuradores, demorándose horas, días e incluso se han detectado casos que no han sido recepcionadas por nosotros mismos, con el agravante de que los funcionarios de Justicia no pueden visualizar en ‘@Adriano’ nada más que el día y la hora de envío pero no su correcta recepción por los destinatarios, envíos tardíos que modifican el cómputo de los plazos que se van sucediendo en el transcurso de la tramitación de los procedimientos judiciales, plazos que son el eje conductor que sostiene los procesos y que se constituye en una información dentro del procedimiento que los funcionarios no pueden obtener en el actual sistema de gestión procesal, siendo estos datos esenciales para su posterior control por el órgano judicial”, explican en un comunicado enviado a este periódico. Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Procuradores se han realizado gestiones institucionales para solventar estos problemas, de tal forma que sus máximos representantes mantuvieron una reunión con los responsables de informática de la Consejería de Justicia el pasado 23 de septiembre y, además, realizaron una comunicación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se tradujo en un acuerdo de 24 de septiembre de la Sala de Gobierno de dicho Tribunal en el que textualmente se pone de manifiesto: “Aunque se han implementado mejoras, las incidencias persisten, lo que está afectando la prestación del servicio público de Justicia en Andalucía”. Los decanos de los Colegios de Procuradores de Andalucía aseguran que les consta el esfuerzo inversor que realiza la Consejería de Justicia de la Administración autonómica en las materias en las que tiene asumidas competencias, pero en la correcta implantación del sistema de gestión procesal “@Adriano” la dotación de fondos realizada, que asciende a una cuantía millonaria, resulta a todas luces “insuficiente” por el relevante número de incidencias de especial gravedad detectadas desde su implantación que se encuentran pendientes de resolver.
Consideran que no se puede perder más tiempo, ya que estos problemas afectan de lleno a la columna vertebral de los procedimientos judiciales. “Se hace necesaria la adopción de medidas urgentes e inmediatas que superen el marco de inseguridad e incertidumbre en la que desarrollan su trabajo los procuradores andaluces. Cada día que pasa sin solucionar las incidencias que van apareciendo se están irrogando perjuicios de consideración en la tramitación de procedimientos judiciales, con retrasos que afectan directamente al ciudadano que tiene abierto un procedimiento judicial en los ya de por sí sobrecargados juzgados andaluces”, admiten.
José Ramón Carrasco Arce, decano del Colegio de Procuradores de Jaén y presidente del Consejo Andaluz : ““La situación en Jaén es peor aún, porque los profesionales de la Procura jiennense nos encargamos de la prueba que sirvió para la implantación del sistema y llevamos afectados por estas incidencias más tiempo que el resto, desde hace alrededor de dos años, por lo que urge una solución”