Preocupación en los barrios por las ratas y cucarachas

Quejas en El Valle, La Manseguilla, Santa Isabel o Millán de Priego

15 jun 2018 / 08:18 H.

He visto una rata gigante, campando a sus anchas, por el barrio del Pilar del Arrabalejo. También a otra, enorme, en la puerta del Palacio de Justicia, mientras iba de paseo con mi bebé. Ha aparecido una muerta en el cruce de Joaquín Nogueras, una calle que, por cierto, esta habitualmente sucia. Repugnancia al andar, no hay derecho a esta dejadez y abandono”, argumenta un vecino, indignado por lo que cree que es un problema serio, al que tiene que hacer frente el Ayuntamiento, lo antes posible y sin escatimar en medios. Hace una semana, cuando el calor ya comenzaba a hacer acto de presencia, residentes y comerciantes de la zona de Roldán y Marín ya advirtieron de al existencia de un foco de roedores e insectos, cucarachas que, incluso, se colaban en los probadores de algunos negocios. Pero la “plaga” no entiende barrios, al centro, hay que sumar el entorno de Millán de Priego, donde existe un foco en la calle Sedeño, como aclara el presidente de la asociación vecinal, Juan Conde.

En el recorrido por el casco histórico, el presidente de “Torre del Concejo”, Francisco Jesús Castro Liébanas, lamenta que la presencia de los indeseados vecinos es “un clásico”, que da una terrible imagen del Jaén antiguo. En El Tomillo, a los pies del castillo de Santa Catalina, tampoco se libran, como lamenta el responsable de la entidad vecinal, Francisco Jesús Zuheros, que advierte de la necesidad de adecentar el entorno de algunos jardines y que también apela al civismo, para que los residentes contribuyan a mantener limpia esta parte del casco urbano, con gran encanto.

Francisco Gómez, al frente de la asociación del barrio de Santa Isabel, critica que también haya ratas y cucarachas por allí, en un zona de al capital que está entre el la manzana central y el Gran Eje. En algunos residenciales, las propias comunidades tienen que asumir los tratamientos de desratización. En el Polígono de El Valle, donde se calcula que hay una población de más de diez mil vecinos, no son ajenos a la presencia de los molestos animales, asociados a las enfermedades, como confirman los presidentes de las asociaciones La Unión, Cristóbal Ruiz, y Passo, Francisco Gutiérrez. Incluso en La Manseguilla, como sostiene el presidente de la asociación Juan Francisco Molina, tienen que lamentar a estos indeseables mamíferos. La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes, Josefa Alcántara, recuerda que, ya a finales del año pasado, se presentó al Ayuntamiento un listado con unas sesenta calles en las que hay presencia de ratas.

Menos contenedores y más basura en la calle
idcon=13365845;order=9

La renovación del contrato de la recogida de la basura y la limpieza viaria a FCC, al encomendarle el Ayuntamiento este servicio tras el concurso público abierto al efecto, implica la colocación de nuevos contenedores y mejora en otros equipos. Sin embargo, no todos los vecinos ven con buenos ojos los cambios introducidos ya que lamentan que se hayan eliminado receptáculos, al colocarse los nuevos. “Hay más basura, porque, donde antes había varios contenedores, ahora es solo uno”, lamenta, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón de Jesús, Francisco Gómez. En la imagen aparece el gran cubo de basura instalado en la calle San Lucas, en la esquina con Condestable Iranzo, a rebosar de bolsas, lo que implica que haya desperdicios directamente en la vía pública. Ciudadanos lamentan que, de esta forma, se genere un foco de infección, sobre todo, con las esperadas altas temperaturas.

el antiguo edifio de banesto y una limpieza necesaria

Uno de los puntos de la ciudad en los que se concentran las ratas es el antiguo edificio de Banesto. El inmueble, adquirido por la Diputación, será un centro de promoción turística. La Administración provincial, que acaba de hacerse con este bien, tras años de abandono, contempla que sus equipos se hagan cargo de la desinsección y la desratización de los jardines de este singular edificio.