Premios para “los mejores” de las clases
Una treintena de jóvenes reciben un reconocimiento por su buen hacer en las seis pruebas de la competición

La maestría y el buen hacer que demostraron 30 jóvenes, de en torno a 400 alumnos que se presentaron a la fase provincial de las XXXV Olimpiadas Matemáticas Thales 2019, les hizo ser merecedores de el premio especial que se entrega a los resultados más notables. La prueba, que tuvo lugar el día 9 de marzo en el Instituto “Virgen del Carmen” de Jaén, en el IES “Andrés de Vandelvira” de Baeza y en el IES “Jándula” de Andújar, comenzó a las 10:30 horas de esa mañana y consistió en la realización de seis problemas durante un tiempo máximo de dos horas.
Los 30 premiados proceden de 22 centros diferentes de la provincia, de los que destaca la presencia de escuelas de la capital (casi la mitad de los jóvenes galardonados proceden la ciudad de Jaén). Además, se concedió el Premio a la Originalidad “Paco Anillo” a la alumna Rosa Molina Herrador, del centro Santa María de los Apóstoles de Jaén y el Premio a la Originalidad “Manuel López Romero” a la alumna Lucia Montes Armenteros, del IES Las Fuentezuelas de Jaén. Asimismo, con los resultados de la fase regional sobre la mesa, ya se conocen quiénes son los elegidos para representar a la provincia en la fase andaluza de las Olimpiadas Matemáticas y son: David Carretero Momblant, del IES Huarte de San Juan de Linares; Galo Gordón Cordero, del IES Alhajar de Pegalajar; Natalia Caballero Guerrero, del centro Divina Pastora de Martos; José Castillo de la Rosa, de la escuela San Antonio de Padua de Martos, y Ana Gallardo López, del IES Huarte de San Juan de Linares.
Este año es muy especialmente importante para Jaén en lo que se refiere a esta competición, pues por primera vez organizará la Fase Nacional de la Olimpiada Matemática en la provincia. Las sedes serán Jaén, Alcalá la Real, Cazorla y Baeza, del 26 al 30 de junio.