“La clave de elaborar un buen queso está en trabajar con leche cruda”

28 sep 2019 / 11:17 H.

“Quesos Cumbres del Segura” es un referente a nivel provincial en la elaboración de quesos. Carmen Luque y Javier Ruiz, tras finalizar sus estudios, vieron una clara oportunidad de mercado en el sector del queso, del cual no sabían hacer nada. Se marcharon a Santander a realizar una serie de cursos que les permitiera aprender sobre este sector tan inusual en la provincia. Carmen Luque y Javier Ruiz son los dos socios del negocio. Aseguran que sus familias no son queseras ni empresarias, pero que ellos se tuvieron que “echar al barro” ya que en la época que ellos empezaron (2013), el mercado laboral no estaba muy al alza. La empresa se caracteriza por la obtención y la oferta de producto natural y de una calidad muy elevada.

Su primera tienda la tuvieron —aún la mantienen— en Pontones. El negocio fue bien y decidieron ampliar su negocio adquiriendo otro local en Úbeda, el cual cuenta con personal altamente cualificado y dota de unas máquinas de elaboración y producción de quesos de última tecnología.

“La clave de elaborar un buen queso está en trabajar con leche cruda”, asegura Carmen Luque. Sus quesos son totalmente elaborados sin aditivos ni conservantes. Otro dato que destaca de la empresa es que la primera tienda de producción y elaboración de quesos se sitúa en Pontones, en pleno corazón de la Sierra de Segura, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en un paraje ubicado a 1.400 metros de altitud. Son estas características las que hacen que la quesería de Carmen y Javier tenga unas ventajas especiales. Estas características y las condiciones climatológicas que presenta la zona hacen que la maduración del queso sea única y tenga un sabor especial y que a los clientes tanto les gusta.

En un futuro esperan seguir creciendo como empresa y destacar los productos locales así como su entorno. Son personas jóvenes por lo que tienen tiempo de realizar todo lo que tienen en mente siempre y cuando el esfuerzo y la constancia prevalezcan por encima de todo. Carmen Luque explica que este premio les hace seguir trabajando como nunca y les contenta porque es premio que no esperaban recibir.